Representantes de oenegés y la Uca con el enviado de EE.UU. / DEM

Política

EE.UU. busca aliados de la región en todos los sectores

Yolanda Magaña

viernes 9, abril 2021 • 5:00 am

Compartir

Ricardo Zúñiga, representante de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, asegura que lo que pasa en la región “no es un episodio” sino una “dinámica” que ha empeorado, al hablar sobre las condiciones en la región.

”Lo que nos preocupa es la migración masiva irregular. Nosotros sabemos que la cooperación no es la única vía”, señala, aclarando que buscarán “aliados”, “personas que tienen interés en esos países democráticos, donde se fortalece el Estado de Derecho”.

“Buscamos entre la sociedad civil, sector privado y entre servidores públicos”, detalla.

 

Respalda proyecto de ley de la CICIES.

Zúñiga reveló ayer que buscan una Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador que sea independiente y que ya lo han platicado con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Además, aseguró que comparte el proyecto de ley de la CICIES promovido por un conjunto de organizaciones con las cuales también se reunió durante su visita en El Salvador.


Este proyecto entrega más facultades a la CICIES, como solicitar información bancaria, así como acceder a información de instituciones del Estado, municipios, instituciones creadas por autónomas, sociedades mixtas, entre otras.

La CICIES es, por ahora, fruto de un convenio con la OEA y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, ha observado que una de las debilidades es la falta de tipologías penales que sancionen a los privados.