El encargado de negocios de EE.UU., Brendan O'Brien, en un acto de donación de $2 millones al plan de vacunación de El Salvador. Lo acompaña el ministro de Salud, Francisco Alabí. Fotografía: Embajada de EE.UU. en E.S.

Política

EE.UU.: ausencia de caravanas tiene que ver con asistencia del Gobierno de El Salvador Brendan O'Brien prevé “más visitas" de Washington a El Salvador, luego de que Zúñiga no se reuniera con Bukele.

Yolanda Magaña con reportes de Jaqueline Villeda

miércoles 14, abril 2021 • 1:27 pm

Compartir

El encargado de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, reiteró hoy la “excelente colaboración” que tiene del gobierno actual de El Salvador, al cual calificó de “nuestro socio y nuestro amigo”.

Ante una pregunta sobre la falta de reunión del presidente Nayib Bukele con el enviado especial de EE.UU., Ricardo Zúñiga, aseguró que se ha colaborado en temas de migración con el Gobierno.

Como ustedes han visto, no hemos visto caravanas saliendo de El Salvador, esto tiene que ver mucho con la asistencia del Gobierno de El Salvador. Ojalá vamos a tener más visitas en el futuro seguramente de Washington para tener oportunidades de colaborar con nuestro socio y nuestro amigo”. Brendan O’Brien, encargado de negocios de EE.UU.

O’Brien no respondió a una pregunta de un periodista del Grupo Samix sobre si Estados Unidos dará los votos para que el Gobierno de El Salvador pueda acceder al plan Biden.

Sin embargo, en sus declaraciones, el funcionario aseguró que seguirán “colaborando con el Gobierno y con los salvadoreños en nuestros desafíos compartidos”. El presidente Nayib Bukele aún no ha comentado por qué no respondió a la solicitud de reunión que le hizo Zúñiga. Poco antes de su visita, el presidente anunció que vetará la ley contra el tráfico de personas en El Salvador, argumentando que no se debe criminalizar la migración, y anunció la donación de vacunas de la República Popular China.

Es importante enfatizar que la frontera sigue cerrada, la gente no (haga) este viaje tan peligroso, no vale el riesgo, estamos trabajando para crear más oportunidades con visas de trabajo y otros en la migración legal pero la frontera sigue cerrada”. Brendan O’Brien, encargado de negocios de EE.UU.


El representante de la oficina diplomática de los Estados Unidos en El Salvador participó hoy en un acto público en el cual el gobierno estadounidense donó $2 millones para la vacunación en El Salvador. Hasta hoy EE.UU. ha donado $28 millones en el combate contra el covid19 en El Salvador y O’Brien auguró que habrá más ayuda.

La administración Biden ha reiterado que buscará aliados tanto en los gobiernos centroamericanos como en la sociedad civil y la empresa privada. El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, ha enfatizado que el eje central del plan Biden es el combate a la corrupción.

En su último informe sobre derechos humanos, correspondiente a 2020, el Departamento de Estado de EE.UU. mencionó casos de posible corrupción en los órganos Ejecutivo y Judicial, así como violaciones a derechos humanos y a la libertad de prensa. El 5 de abril, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU. explicó que esperan que “el presidente Bukele restaure una fuerte separación de poderes donde se ha erosionado” y “demuestre el compromiso de su gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas al pueblo de El Salvador”.

Zúñiga, en su visita, presidió un acto de donación de $2 millones a la Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).