El enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, acordó con la canciller de la República, Alexandra Hill, la conformación de grupos de trabajo conjuntos sobre los temas de interés común.

Política

EE.UU. acordó grupos de trabajo con Cancillería Sin reunirse con el presidente Bukele, Ricardo Zúñiga acordó mesas de trabajo con Cancillería.

Yolanda Magaña

viernes 9, abril 2021 • 6:00 am

Compartir

El enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, acordó con la canciller de la República, Alexandra Hill, la conformación de grupos de trabajo conjuntos sobre los temas de interés común.

“Se trata de temas centrales del momento. ¿Cuáles son los lineamientos que vamos a tratar? Migración, obviamente, la economía, que nos interesa bastante y tenemos preocupaciones acerca del rumbo de la economía salvadoreña”, reveló Zúñiga ayer.

El objetivo es conocer qué pueden hacer para mejorar las oportunidades económicas en El Salvador.

La gobernanza, como elemento fundamental de todo, y la violencia, conformarán otros equipos de trabajo.

“Tuvimos excelentes reuniones con la canciller y su equipo, donde organizamos un grupo de trabajo para seguir adelante y llevar adelante la relación”, aseguró.

Zúñiga, al igual que la vicepresidenta Kamala Harris, está jugando un “papel clave” para mejorar las condiciones del Triángulo Norte, aseguró esta semana el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, en Washington, al agradecer “el interés y el apoyo del Congreso para mejorar las condiciones del Triángulo Norte”. “Estamos comprometidos con nuestras conversaciones en curso con socios en la región, estamos hablando de funcionarios de Gobierno, pero también a la sociedad civil y otras partes interesadas”.


El enviado especial confirmó que sí tienen acceso al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a través de la Embajada de El Salvador, aunque detalló que pidió una cita con el mandatario, sin que hubiera una respuesta.

“En este viaje pedimos una cita con el presidente y con otros actores y no fue concretada. Hasta donde yo sepa, no fue una visita cancelada, simplemente nunca confirmamos esa reunión”, señaló.

No respondió si lo consideraba un desplante. Instó a preguntarle al Gobierno.

Aliados y Gobierno.

El funcionario reconoció que en la región centroamericana se enfrentan a un gran desafío, refiriéndose al escenario planteado por un periodista, sobre una Centroamérica dividida y con gobiernos que van en contra de los principios establecidos por la administración Biden.

“Sí, me queda muy claro. Primero, es un desafío enorme”, respondió. Zúñiga dijo que la cooperación no es suficiente. “Primero, buscamos entre la sociedad civil, sector privado y entre servidores públicos quiénes son nuestros que tienen las ideas que podemos apoyar”, dijo. Detalló que son personas que tienen interés en países democráticos, donde hay movilidad social y donde se fortalece el Estado de Derecho”. Así, buscan aliados en la sociedad civil, sector privado y servidores públicos. Luego, también buscan áreas de sintonía con los gobiernos.

 

Eje del plan Biden y la diferencia con China.

El enviado especial para el Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental reiteró que el eje primordial de Estados Unidos será la gobernanza.

“No es un elemento, es el elemento crucial”, dijo sobre el criterio de la gobernanza en el plan Biden, de cuya implementación es responsable. La gobernanza tiene que ver con la transparencia y el respeto al Estado de Derecho.

Zúñiga advirtió ayer en una rueda de prensa que la cooperación con China no exige condiciones vinculadas a la transparencia y que “en vez de fortalecer las economías” puede perjudicar a las sociedades.

 

El dato

El plan Biden incluye una inversión de $4,000 millones para El Salvador, Honduras y Guatemala en una estrategia de cuatro años, contra las causas de la migración en la región.

 

3 datos que debes conocer

 

  1. Aumentó de la migración

La migración tanto de adultos como de menores no acompañados ha aumentado en la frontera sur de los Estados Unidos.

 

  1. Adultos y menores

El aumento mayor de los encuentros de migrantes se da en adultos solteros, un 188 %, y menores no acompañados, un 92 %.

 

  1. No cerrar la frontera

El enfoque del plan Biden no es cerrar la frontera sino mejorar las condiciones de Centroamérica.