Nacionales

Educación: ya se entregaron 31,000 computadoras a docentes del sector público La distribución del equipo informático inició en junio del 2020, a raíz de la pandemia por covid-19.

Jaqueline Villeda

martes 4, mayo 2021 • 6:06 pm

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó que 31,000 computadoras ya fueron entregadas a docentes del sector público, de los aproximadamente 50,000 que están registrados en este sistema de educación del país.

Hasta esta fecha hemos entregado 31,000 computadoras a los maestros, por cierto cuando entregamos a los maestros paramos un poquito (la entrega a alumnos) porque nos interesaba, porque la mayor parte de los maestros tuvieran su computadora, porque es su herramienta de trabajo”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación. 

La ministra destacó que falta “una pequeña porción” que adquirir para reforzar a los docentes con el equipo informático, y basado en datos brindados en reiteradas ocasiones por el Gobierno, son cerca de 50,000 docentes públicos los que el país posee, es decir que hasta esta fecha el 62 % de todos los maestros ya tienen una computadora, mientras que el 38 % aún está a la espera de la misma.

La entrega de computadoras a docentes inició en junio del 2020, cuando aquellos que finalizaban el curso de Classroom eran beneficiados con una laptop.

Los equipos comenzaron a ser distribuidos a raíz de la obligación de impartir clases en línea como consecuencia del covid-19 y la cuarentena, ahora las computadoras continúan siendo la “herramienta” de los profesores ante la educación bimodal implementada desde el 6 de abril, cuando se iniciaron las clases semipresenciales en las escuelas sin dejar de lado la virtualidad.


Estudiantes

La ministra también informó que aún están “llegando por lotes” las computadoras adquiridas a través de las Naciones Unidas, un “aproximado de 120,000 computadoras”, adquiridas con fondos del Gobierno de El Salvador para los estudiantes.

Hananía destacó que ya se están negociando con Naciones Unidas las computadoras restantes para lograr cubrir a todo el alumnado al finalizar el año 2021.

Ya estamos con Naciones Unidas, por cierto unas de las agencias es Unicef, ya negociando las computadoras que hacen falta para cubrir el resto del alumnado hasta fin de año, recuerden que es una cantidad de computadoras significativa”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación. 

Recordó que son “más de un millón de computadoras”, las que se prevén adquirir para saldar la necesidad del alumnado del sector público, y que debido a la cantidad solicitada se ha tenido que trabajar “con varios proveedores”.

El Ministerio de Educación ha recordado constantemente sobre la escasez de equipo informático en el mercado internacional que les ha impedido obtener “la cantidad de computadoras que se necesitan" a la “velocidad que se necesitan”.

$450MillonesEs el costo de las computadoras, según el presidente de la República, Nayib Bukele.

El pasado 6 de abril la ministra informó que ya habían recibido 25,000 computadoras para entregarlas a estudiantes, y que el mes pasado esperaban recibir 40,000 equipos informáticos más.

La distribución de computadoras para estudiantes empezó el pasado 22 de abril cuando el presidente, Nayib Bukele, entregó las primeras laptop a alumnos de diferentes zonas del país, los anuncios tecnológicos continuaron por parte de Educación con el inicio de la entrega de paquetes de internet a partir del 25 de febrero, que alcanzó hasta el 6 de abril más de 700,000 paquetes entregados.