Nacionales

Educación y empresas de telefonía firman convenio para facilitar prueba Avanzo a estudiantes

Saraí Alas

domingo 15, noviembre 2020 • 5:29 pm

Compartir

El Ministerio de Educación (Mined) firmó este domingo un convenio con las compañias Movistar, Claro y Digicel, para que estudiantes de bachillerato tengan acceso a internet sin recargar saldo para que hagan la prueba Avanzo. 

La ministra de Educación, Carla de Varela, agradeció a los representantes de las compañías por apoyar a los estudiantes.

La educación es responsabilidad de todos. Su compromiso con la educación es un beneficio para los estudiantes. Esta va a ser la primera generación que todas las compañias van a conectar a los estudiantes para que hagan su  prueba, en nombre de estos alumnos quiero agradecerles por esta empatía". Carla de Varela, ministra de Educación. 

Al menos 70,000 estudiantes harán el examen Avanzo. Durante la firma del acuerdo también estuvieron presentes la Secretaría de Innovación de la Presidencia, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones y la Secretaría de Innovación de la presidencia. Ayer, la cartera de Educación tambien firmó un convenio de cooperación con Tigo que permitirá a los estudiantes navegar sin costo para efectuar la prueba Avanzo. 

Según Educación alrededor del 25% de los estudiantes que se someterán a la prueba y que presentan inconvenientes para conectarse a internet, son clientes de Tigo.


Otros 500 estudiantes también tienen dificultades tecnológicas para poder hacer la prueba, por lo que el Mined les asignó el centro educativo donde deben presentarse para no perderse la prueba. 

La prueba Avanzo, que reemplazará a la Prueba de de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), iniciará el 17 de noviembre, fecha que les corresponderá a los estudiantes de la zona occidental (Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate) y La Libertad; mientras que el 18 de noviembre se evaluará a los de la zona oriental (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión). 

Para los estudiantes de San Salvador, la plataforma estará habilitada el 19 de noviembre y finalmente el 20 de noviembre será el turno de los alumnos de la zona paracentral (Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente).