Los expertos dieron una conferencia ayer, en un hotel capitalino. / Cortesía

Nacionales

Educación sexual reduciría embarazos

Yessica Espinoza

martes 27, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

Educar sexualmente a las niñas en el seno familiar y escolar ayudaría a reducir los índices de embarazos en menores de edad según Leonel Briozo, presidente de la Sociedad Uruguaya de Salud Sexual y Reproductiva.

Estadísticas de la dirección de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud, señalan que entre el 2013 y marzo de 2017, al menos 900 niñas de 10 a 17 años, aproximadamente se convirtieron en mamás cada mes, es decir, a diario, 30 niñas daban a luz en la red pública hospitalaria, en ese periodo.

Bajo esta lógica, Briozo explicó que una de las soluciones universales para enfrentar el problema es la educación de salud sexual y reproductiva desde el entorno familiar y escolar.

“Para prevenir la muerte materna y el número de abortos la estrategia es altamente conocida y es políticas educativas que mejoren la educación en salud sexual y reproductiva en la familia y en la escuela para ejercer una sexualidad libre, responsable y placentera (y) disponibilidad de medios anticonceptivos para disminuir embarazos no deseados”, manifestó el experto.

Sin embargo en el país, de una planta aproximada de 50,000 docentes, solo dos mil han recibido capacitación para brindar educación sexual desde los centros escolares, según datos oficiales.