Educación prevé que todos los maestros del país estén inmunizados antes del 15 de abril. /Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Nacionales

Educación proyecta vacunar contra el covid-19 a casi 90 mil maestros y administrativos

Gabriela Villarroel

miércoles 31, marzo 2021 • 1:50 pm

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó este miércoles que el Gobierno salvadoreño proyecta inmunizar contra el covid-19 a casi 90,000 maestros y administrativos del sector público, privado y universidades del país.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Varela explicó que todos los maestros del sector público, privado y de universidades recibirán la vacuna contra el covid-19. Esto incluye, además, a docentes de inglés, danza, música y arte de academias privadas.

Según la programación del Ministerio de Educación, solo en el sector docente y administrativo de colegios, universidades y escuelas, hay más de 80,000 personas dentro del plan de vacunación.

Los datos globales son 17,400 docentes y administrativos solo de colegios privados, y los docentes y administrativos de las universidades son 13,500; así como 50,000 del sector público y privado. Son más de 80,000 personas que van a ser vacunadas". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

De acuerdo a la ministra, la idea del Ministerio de Educación "es cubrir la estructura de un centro educativo en general", por lo que se procurará la inmunidad contra el coronavirus para "todas las personas que se relacionan en el espacio físico".

Al tomar en cuenta a los más de 50,000 docentes y administrativos; 17,400 trabajadores de colegios privados y 13,500 maestros y empleados de universidades; hay 80,9000 personas en la lista de espera de vacunación en el sector educativo.


Según la Ley de Salarios del Ministerio de Educación, hay un total de 43,514 docentes nivel I y II contratados en el sistema público.

Además, la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) estima que existen más de 25,000 docentes en el sector privado, y hasta 32,000 empleados contando a los administrativos. Esto signigica que hay una brecha de al menos 17,600 docentes entre la proyección del Mined y las cifras de la organización.

SIGES, la clave del plan de vacunación

Según la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, la clave para llegar a todos los docentes salvadoreños será el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES).

Varela advirtió que todos los docentes, tanto del sector público como privado, deben estar registrados para poder recibir la vacuna anticovid.

El secreto es el sistema SIGES, la puerta de entrada. El sistema SIGES es para todo el sector educativo: maestros del sector privado también deben actualizar sus datos en este sistema". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

Según el Mined, la vacunación de casi 50,000 maestros del sector público durará seis días, antes de empezar las clases semipresenciales en El Salvador.

El sector privado y de universidades iniciará de forma "casi simultánea" a partir del 6 de abril; y se proyecta finalizar con todo el sistema educativo antes de finalizar la primera quincena de ese mismo mes (15 de abril).