Foto: Susana Peñate

Política

Educación presenta decreto transitorio para concurso de 2,500 plazas para docentes Autoridades aseguran que podrán participar docentes interinos en plazas de Ley de Salarios y docentes de nuevo ingreso.

Óscar Romero

martes 22, junio 2021 • 11:14 am

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía, presentó hoy martes en la Asamblea Legislativa un decreto transitorio para concurso de aproximadamente 2,500 plazas para docentes por Ley de Salario.

Con dicho decreto, el Ministerio de Educación prevé regular la selección de los docentes que durante los últimos tres años han laborado interinamente en las instituciones educativas para  incorporarlos al proceso de selección por Ley de Salario, Educación señala que, además, podrán aspirar los docentes de nuevo ingreso.

Educación informó que será en agosto próximo cuando divulgue al sector docente del país, a través de los medios  de comunicación, la convocatoria al concurso de las plazas vacantes.

Las autoridades añaden que los aspirantes a una plaza por Ley de Salario deberán presentar su currículum vitae y la solicitud escrita de la plaza o plazas en las que concursan y cumplan los requisitos, esto previo a la selección para la prueba de conocimiento técnico y pruebas psicométricas de personalidad.

Los docentes que aspiren a  una plaza tendrán hasta el último día hábil de septiembre 2021 para presentar la solicitud y la documentación correspondiente, y el trámite será presencial o a través de recursos tecnológicos, informó Educación.

Tras esa fecha, el Mined tendrá veinte días hábiles para revisar la documentación y admitir a participantes que cumplan los requisitos, quienes serán notificados tres días hábiles tras realizar las pruebas.


¿Cuándo y cómo se realizarán las pruebas?

Las fechas de las pruebas psicométricas de personalidad y la de conocimiento técnico serán establecidas en la convocatoria, sin embargo, el Mined adelantó que la prueba psicométrica se desarrollará de manera presencial mientras que, la de conocimiento técnico se realizará de forma virtual.

Criterios del Mined para selección de docentes:

  • Evaluación favorable de la prueba de personalidad.
  • Calificación obtenida en la prueba de conocimientos.
  • La experiencia previa satisfactoria obtenida como docente interino en el sector público en una plaza por Ley de Salario en los últimos tres años de forma consecutiva.
  • La especialidad docente. Se probará con la especialidad que conste en su título, y procesos de especialización que el docente haya recibido.
  • El lugar de residencia personal, según sea accesible al centro escolar al que aspira.

 

Además, Hananía detalló en  su cuenta de Twitter que "por primera vez en la historia(...) toda persona concursante deberá demostrar además de su calidad de docente, que carecen de antecedentes penales y policiales y de sanciones por incumplir los deberes familiares".