La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, confirmó que no crearán nuevas plazas docentes para este año, argumentando austeridad.

Nacionales

Educación no creará nuevas plazas para docentes este año La ministra sugirió que los docentes que esturieron a cargo de un grupo en 2020, den continuidad este año.

Propio

viernes 8, enero 2021 • 4:45 am

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, confirmó que no crearán nuevas plazas docentes para este año, argumentando austeridad.

“Hay plazas que van dejando los maestros que se retiran o los maestros que han fallecido, pero plazas nuevas tenemos por el momento la instrucción de parte del Ministerio de Hacienda y Presidencia de no crear plazas nuevas, precisamente por el tema del ahorro, de la austeridad”, puntualizó Hananía.

Sin embargo, sí aseguró que continuarán con la instrucciones del 2020: ninguno de los 46,000 docentes en el sector público del país será removido de su cargo, donde se incluye a toda la planta docente y los interinos.

La iniciativa de evitar las remociones tiene como fin generar una “estabilidad” tanto para el maestro como para el estudiantado, e incluso aseguró que sería preferencial que “el maestro que atendió a los niños en el año 2020 sea el mismo que atiende a los niños en el 2021”.

“La instrucción que nosotros dimos el año pasado es que ningún maestro, incluyendo los interinos, sean removidos, precisamente para darle estabilidad al maestro y al niño”. Carla Hananía, Ministra de Educación

Docentes interinos.


El miércoles recién pasado, Andes 21 de Junio llamó al Ministerio de Educación a evitar que se retirara del sector docente a los interinos, que según dicha asociación rondan los 2,000 educadores, pues estos ya se encuentran capacitados por Educación para manejar plataformas digitales.

“La petición de Andes es que se le dé continuidad a la misma planta docente, hay una circular de la ministra de Educación en ese sentido”, detalló en su momento Israel Montano, secretario general Andes 21 de Junio.

Ante el tema de las remociones y de la duda en el sector magisterial, ayer, durante una entrevista matutina televisiva la ministra fue cuestionada sobre el tema y aseguró que “no hay ningún cambio al respecto, nos mantenemos en el 2021, pero a partir de este año una vez normalicemos actividades, ese tema (el de los interinos) tenemos que abordarlos integralmente”.

Los docentes interinos son aquellos que cubren plazas vacantes por cualquier causa que se produzca, y segúnla Ley de la Carrera Docente, en ningún caso podrá nombrarse como docente interino a quien se encuentre ocupando una plaza permanente o no posea una especialidad, además se detalla que este nombramiento no podrá exceder el plazo de un año, sin perjuicio del derecho que tiene de participar en la selección.