Estudiantes recibieron el material en el Centro Escolar Walter Soundy. Foto DEM/Gabriel Aquino

Nacionales

Educación inicia distribución de tres millones de libros de texto a nivel nacional Se prevé entregarlos a más de un millón de estudiantes en escuelas públicas y privadas.

Jaqueline Villeda

viernes 16, abril 2021 • 2:24 pm

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El Ministerio de Educación inició ahora la distribución de más de tres millones de libros de texto para cerca de un millón de estudiantes de parvularia, educación básica y media de todo el sector público y un total de 230 colegios privados a nivel nacional.

El proyecto también abarca a los estudiantes del Programa de Modalidades Flexibles, internos de los centros penales así como aquellos que se encuentran en centros de internamiento de menores, estos últimos entre 300 y 400 personas.

Los dos objetivos que mueven esta inversión que supera los tres millones de dólares, según la ministra de Educación, Carla Hananía, es primero impulsar una política educativa inclusiva, y en segundo lugar apoyar a la economía de las familias salvadoreñas.

El segundo objetivo de este proyecto es apoyar las economías de las familias salvadoreñas, no importa si la familia tiene a sus hijos en el sector público o en el sector privado”. ministra de Educación, Carla Hananía.

De esta manera, se entregarán 240,000 ejemplares de antología literaria de primera infancia “Crecer Leyendo”, 240,000 libretas de expresión artística “Crecer y Crear Juntos: imagina y diviértete”, así como 1.4 millones de libros de matemáticas ESMATE para estudiantes entre primer grado y segundo año de bachillerato, y 700,000 ejemplares de cuadernos de de ejercicios matemáticas para estudiantes de tercero y  noveno grado.

Y para la asignatura de Lenguaje y Literatura se distribuirán 240,000 libros de ESLENGUA  para alumnos de primer grado, y más de 300,000 ejemplares del mismo para estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado.


Para este día se proyecta la entrega en los siguientes centros educativos:

  • -Complejo Educativo Walter Arturo Soundy
  • -Centro Escolar Jardines de La Sabana
  • -Complejo Educativo Católico Luisa de Marillac
  • -Colegio Héroes de Cuscatlán
  • -Colegio Santa Inés

Inversión

Para beneficiar a todos nuestros estudiantes de todos los libros de texto hemos hecho una inversión estratégica de más de 3 millones de dólares, esta compra la hicimos a través de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) nuestro socio estratégico”. Carla Hananía, ministra de Educación

Según Alberto Arene, director de la Organización de Estados Iberoamericanos, organizaron el proceso licitatorio a nivel iberoamericano con lo cual se logró obtener una oferta competitiva, “la empresa que ganó el proceso licitatorio, una empresa guatemalteca en alianza con una salvadoreña”, que permitió ahorrar un millón de dólares con lo que se dispuso el beneficio a las escuelas privadas del país.

Nos pidieron que organizáramos el proceso, este proceso licitatorio, lo hicimos a nivel de Iberoamérica, es decir, España, Portugal, Latinoamérica y ese proceso tan transparente”. director de la OEI, Alberto Arene.

Cinco años

ESMATE es un proyecto de cooperación técnica entre el MINED y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Daisuke Itoh, representante asistente de la oficial del JICA en El Salvador, recordó que hace más de cinco años el Ministerio de Educación y la oficina del JICA en El Salvador iniciaron la ejecución del proyecto (ESMATE) en búsqueda de mejorar el aprendizaje en matemáticas en la educación básica y media.

El objetivo inicial era “mejorar el rendimiento académico en matemáticas” a nivel nacional a través de “diferentes actividades educativas”, y entre estas actividades estaba la “elaboración de libros de texto y libros de ejercicio de matemáticas” de primer grado a segundo año de bachillerato.

Itoh destacó que los libros de ESMATE son “totalmente salvadoreños”, pues es el resultado de un trabajo elaborado por un equipo de técnicos matemáticos del Ministerio de Educación en conjunto “con expertos matemáticos japoneses durante cuatro años”, Itoh también catalogó el proyecto como un “éxito” para El Salvador y su posicionamiento a nivel latinoamericano en el desarrollo educativo.