Se prevé que las clases en el sector público inicien en febrero.

Nacionales

Educación explica proceso de autorización para apertura escolar Toda institución educativa, academia y universidad deberá someterse a este proceso para reabrir sus aulas en el 2021

Propio

martes 24, noviembre 2020 • 4:45 am

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía explicó que las instituciones educativas pueden ingresar desde este año para obtener un registro y proceder con diferentes pasos para la certificación de protocolos de bioseguridad ante la apertura escolar 2021.

El primer paso que debe seguirse, según detalló la ministra, es ingresar al sitio registro.crecerjuntos.gob.sv, y buscar la categoría correspondiente, en la cual aparecerán una serie de iconos donde aparecerán diferentes instituciones y académicas del sector público y privado.

Luego de seleccionada la categoría se deberán seguir una serie de indicaciones que variarán dependiendo de la categoría escogida.

Como tercer paso las instituciones deberán completar un formulario con todos los datos de la escuela, academia, o universidad a la que representan. Posteriormente se necesitará completar el curso virtual, en donde se incluye un curso virtual sobre el retorno de los estudiantes.

De esta manera las entidades educativas tendrán que elaborar un plan de apertura y cargarlo en la plataforma luego de finalizado el curso, adjuntando fotografías que evidencien lo expuesto en el protocolo de bioseguridad.

Luego de realizado lo anterior, el Ministerio de Educación en conjunto con representantes del Ministerio de Salud, realizarán una visita técnica a la institución que solicita la certificación, en donde revisarán, y validarán las evidencias del protocolo, para finalmente recibir una certificación con  sello de autenticidad para su reapertura.


El proceso apuesta por ser factible, como lo destacó la ministra Hananía, “si usted ingresa esta misma semana todos los datos usted en unos días va a tener su aprobación, y usted va a decidir qué día de enero abre”.

Hananía destacó que hasta la fecha algunas instituciones ya se registraron en la plataforma, y aunque no señaló una cantidad, sí manifestó que algunas cuentan con protocolos complementos que van más allá de los requisitos mínimos.

La autoridad educativa realizó un llamado a los padres de familia, para que trabajen “de la mano con sus centros educativos,” para que verifiquen si los protocolos  “se están cumpliendo y que cuenten con el permiso y lo respete”.

 

El dato

El primer paso que debe seguirse es ingresar al sitio registro.crecerjuntos.gob.sv, y seleccionar la categoría a la que pertenece la institución.