La necesidad de utilizar recursos tecnológicos en el ámbito educativo se aceleró debido a la pandemia de covid-19, que ha llevado a las autoridades del Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República a estimar una inversión de $57 millones para garantizar la conectividad de las escuelas en 2021.

Nacionales

Educación estima invertir $57 millones en conectividad de escuelas Alrededor del 40 % de los alumnos podría tener internet actualmente, según la ministra de Educación.

Roxana Lemus

lunes 5, octubre 2020 • 5:45 am

Compartir

La necesidad de utilizar recursos tecnológicos en el ámbito educativo se aceleró debido a la pandemia de covid-19, que ha llevado a las autoridades del Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República a estimar una inversión de $57 millones para garantizar la conectividad de las escuelas en 2021.

En conferencia de prensa realizada la semana anterior, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, aseguró que la apuesta “por la enseñanza multiplataforma y multimodal” ha adquirido más fuerza a raíz de la afectación del virus SARS-CoV2, el cual originó la pandemia, y ha ocasionado más de 800 muertes en todo el territorio.

“Con la secretaría de Innovación estamos trabajando en las diferentes alternativas para llevar conectividad a todos, a casi todos”, mencionó.

Como parte del trabajo, el secretario de Innovación, Vladimir Hándal, indicó a Diario El Mundo que se debe invertir en la conectividad de las escuelas y la instalación de una fibra óptica para beneficiar a diferentes instituciones, no solo al ámbito educativo.

“Solo para los centros escolares la inversión que está proyectada para el año que viene son $57 millones, sin embargo, hay que recordar que el Ministerio de Educación, en conectar ahorita a las 400 escuelas que tiene conectadas, pero ese dato habría que verificar porque no sé exactamente cuántas son, gasta $700,000 al año”, precisó.

Explicó que los $57 millones servirían para los centros educativos a nivel nacional y consideró que la inversión no es exagerada.


“La pandemia mostró la necesidad de que eso sea así, o sea que la conexión existe y que la conectividad tenga que estar presente”, dijo.

Asimismo, mencionó que se debe hacer una inversión en fibra óptica y señaló que actualmente el Gobierno ya cuenta con 1,500 kilómetros de fibra óptica ya instalada.

“Son 1,500 kilómetros que se empezó a instalar desde que nosotros llegamos al Gobierno, aparte de las cabeceras departamentales que ya están tocadas. Nokia nos va a ayudar a iluminar este servicio de fibra y aquí van incluidas las escuelas y hospitales, es algo más amplio”, detalló.

Según la ministra de Educación, la instalación de la fibra óptica requiere una inversión grande y ya la están contemplando para 2021.

“Es una red que ya existe, pero que necesita ser activada y construir ciertos elementos, hay que invertir en infraestructura para poder tirar esa fibra óptica, es una inversión bastante considerable, pero se está contemplando hacerlo ya a partir del próximo año”, expresó.

De acuerdo con Hándal, el monto asciende los $45 millones, aparte de lo que se necesita para la conectividad de los centros escolares en todo el territorio.

“La inversión fácil será de unos $45 millones, $47 millones, adicional a esto hay que invertir $57 millones en la conectividad de las escuelas y vendrán unos $30 millones más en la inclusión de las demás instituciones”, señaló.

La titular de Educación destacó la semana anterior la importancia de contar con los recursos tecnológicos y especificó que alrededor del 40 % de los alumnos a nivel nacional “puede tener internet” hasta el momento; sin embargo, aclaró que ese dato es muy relativo, porque en el preregistro realizado con los estudiantes de bachillerato, en el marco de la prueba Avanzo, han descubierto que “el 100 % tiene un teléfono”.

La semana pasada, el Gobierno presentó el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2021 y lo solicitado para Educación es $1,320.4 millones.

¿Qué es la fibra óptica?

Según el diccionario de conceptos, la fibra óptica es un medio físico de transmisión de información, usual en redes de datos y telecomunicaciones, que consiste en un filamento delgado de vidrio o de plástico, a través del cual viajan pulsos de luz láser o led, en la cual se contienen los datos a transmitir.

A través de la transmisión de estos impulsos de luz se puede enviar y recibir información a importantes velocidades a través de un tendido de cable, a salvo de interferencias electromagnéticas y con velocidades similares a las de la radio. Esto hace de la fibra óptica el medio de transmisión por cable más avanzado que existe.