Nacionales

Educación descarta efecto secundario por vacuna contra el covid-19 en maestra El Ministerio de Salud no ha reportado efectos secundarios serios desde el inicio de la vacunación, los más comunes son dolor en el lugar de la aplicación y fiebres..

Jaqueline Villeda

miércoles 31, marzo 2021 • 12:43 pm

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía, descartó esta mañana que una docente vacunada ayer contra el virus del covid-19  haya tenido un efecto secundario a causa de la dosis aplicada, en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Antonio Abad, en San Salvador,

Yo estuve ahí y vi que a la persona ya estaba estabilizada le pusieron un suero para poderla hidratar, pero no era producto de la vacuna, era producto de la imprudencia. así es que no hay un efecto secundario”. Carla Hananía, ministra de Educación.

La funcionaria describió que la persona no había desayunado ni tomado sus medicamentos contra la hipertensión, omitiendo al momento de la vacunación esta información, teniendo que ser atendida en el lugar de la vacunación por su mal estado de salud.

Hananía hizo un llamado a las personas que se vacunen a no omitir este tipo de acciones, como el desayuno y medicación necesaria ante alguna enfermedad o padecimiento, al momento de someterse a la aplicación.

Afortunadamente, yo estaba ahí cuando sucedió y la persona no había ni desayunado, no había tomado sus medicamentos para la hipertensión y cuando la vacunaron no dijo. Entonces un llamado a las personas a aplicar el sentido común”. Carla Hananía, ministra de Educación.


El día martes 30 de marzo, cuando ocurrió el hecho, a eso de las 10:00 u 11:00 de la mañana, personal de comunicaciones del Ministerio de Salud notificó a la prensa que la docente padecía de un cuadro de hipertensión, que no había tomado sus medicamentos y que no se trataba de una reacción a la vacuna.

Esta mañana durante el balance de la primera jornada de vacunación anti covid-19, el ministro de Salud, Francisco Alabí, no mencionó el hecho suscitado.

30 minuto de observación

Para este tipo de casos el Ministerio de Salud estipuló desde su “Lineamiento técnico de la vacunación contra el SARS-CoV-2” 30 minutos de observación luego de la vacuna, para observar la reacción del cuerpo ante la sustancia que combate al covid-19.

Los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) son los que precisamente se buscan durante esta último paso de la vacunación, en donde cualquier evento serio, como una reacción o síntoma que ponga en peligro a la persona, debe ser notificado de inmediato, y aquellos no serios en un  tiempo mayor de 48 horas.

De esta manera y según el lineamiento de vacunación, toda persona que presente un ESAVI deberá ser investigada y recibir medicación oportuna. Por el momento el Ministerio de Salud no ha notificado sobre efectos secundarios graves, solo dolor en el lugar de la vacunación y calenturas como los más comunes.