Nacionales

Educación cierra 25 escuelas por contagios de covid-19 Hace dos semanas la ministra de Educación confirmó el cierre de 125 escuelas por casos de covid-19.

Jaqueline Villeda

martes 12, octubre 2021 • 12:11 pm

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía, confirmó que alrededor de 25 escuelas están cerradas actualmente por contagios de covid-19.

Nuestras escuelas están que se abren, se cierran continuamente, en este momento tenemos alrededor de 25 escuelas cerradas, hace dos semanas teníamos alrededor de 125 y así vamos en ese proceso de abre y cierra tratando de respetar el protocolo”. Carla Hananía, ministra de Educación.

La funcionaria dijo que hace dos semanas se anunció que 125 centros educativos estaban cerrados por el mismo motivo, aclarando que este era un proceso de “abre y cierra” respetando “el protocolo”.

Hananía recordó que el protocolo “La alegría de regresar a la escuela” señala que en el caso de registrarse un caso positivo “deberá cerrase la escuela por 14 días”, tiempo en el cual deben desinfectarse los recintos, esto por parte del Ministerio de Salud, según el mismo documento.

Según Educación, un 50 % de los alumnos están asistiendo a clases semipresenciales, a quienes se les ha aplicado el distanciamiento de dos o tres metros, y otras medidas de bioseguridad, recalcando que la enseñanza por esta modalidad es “opcional”, siendo los padres de familias los que deciden si enviar a sus hijos a las escuelas o seleccionar otro tipo de medio para su continuidad educativa.

La ministra aseguró que tienen comprobado que las escuelas no son lugares de contagio, pero que los maestros circulan en otros espacios donde “no hay ese cuidado” que las escuelas poseen, y que  padres de familia llevan a sus hijos “donde hay aglomeraciones”.

"Nosotros tenemos comprobado de que los centros escolares no son los lugares (donde) realmente se contagian, porque ahí tenemos bioseguridad, tenemos distanciamiento y no hay aglomeración de personas”, puntualizó la ministra.

Cerrado por 14 días

Una de las últimas instituciones en cerrar por contagios de covid-19 es el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), donde según informó el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) se reportó el contagio de seis maestros, y la sospecha de entre tres o cinco más a dicho virus.

Las clases fueron suspendidas por grados en un inicio desde hace dos semanas, pero ahora todos los estudiantes retornarán a las aulas hasta la próxima semana.

Estudiantes de dicho instituto informaron a Diario El Mundo que continúan recibiendo las clases de manera virtual y entregando sus tareas de forma presencial.

En constantes ocasiones la prensa ha consultado a los ministerio de Educación y Salud sobre cuántos estudiantes y maestros se han contagiado de covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país, sin embargo, no se ha obtenido una respuesta.

La última información obtenida en este caso la otorgó el sindicato de maestros de Bases Magisteriales, quienes reportaron que para el 21 de septiembre se habían detectado más de 435 alumnos infectados y 222 maestros enfermos en 108 centros educativos encuestados.

A pesar de esta información y de la solicitud por diversos sindicatos para retornar a la virtualidad, Educación no suspendió las clases en el país para el año escolar 2021.