El 22 de junio, se graduaron más de 30,000 docentes que se formaron en el uso de la plataforma Classroom.

Nacionales

Educación capacitará a 18,000 docentes más en plataformas digitales De 57,000 docentes tanto en el sector público como privado, Educación ya ha formado a más de 39,000, según dicha cartera de Estado.

Jaqueline Villeda

jueves 7, enero 2021 • 3:04 pm

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía, informó que aproximadamente 18,000 docentes serán formados en la plataforma de Google Classroom en este 2021, 12,000 provenientes del sector públicos y 6,000 maestros pertenecientes a la educación privada del país.

“Sobre la base de 46,000 docentes aproximadamente que tenemos en el sector público hemos formado y certificado 33,294 maestros, o sea que nos faltan un aproximado de 12,000 maestros”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación. 

La ministra aseguró que hasta el momento se ha formado y certificado a 33,294 maestros, de 46,000 registrados en el sistema educativo público, y que del sector privado de los 11,000 docente registrados, la cifra ronda entre los 6,000 y 7,000 profesores instruidos. Además, instó a los profesores a que se inscriban para obtener dicha certificación.

“Nosotros le pedimos a los gremios que por favor nos ayuden a que esos maestros se certifiquen, se matriculen en la próxima convocatoria que vamos a tener que prontamente va a ser publicada”, puntualizó Hananía.

La funcionaria destacó que “ya no es excusa no mantener el seguimiento y mantener el contacto con los alumnos”, porque “ya aprendimos durante varios meses de qué manera hacerlo”.

Además, indicó que seguirán formando a los docentes en otras habilidades que complementen a Google Classroom.


Sobre el tema, gremiales como Andes 21 de Junio ya se habían pronunciado el miércoles por la mañana, cuando solicitaron al Ministerio de Educación que para facilitar la educación en línea era necesario “capacitar a casi 20,000 docentes a nivel nacional que están activos que no recibieron la capacitación de Google”.

Por su parte, Educación informó en su “circular ministerial 1” que a partir de 18 de enero del 2021 los docentes deberán participar en los procesos formativos, las inducciones y capacitaciones en línea previstas por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), asegurando que los procesos formativos se extienden hasta el 30 de junio del 2021 en donde se contemplan los protocolos de bioseguridad y sanidad, desarrollo de habilidades socioemocionales, educación diagnóstica, y uso de Google Classroom, así como el desarrollo de competencias didácticas y pedagógicas para entornos virtuales, y recuperación de los aprendizajes.

El ministerio ya había graduado, el 22 de junio del 2020, a un total de 30,708 docentes del sector público, como se anunció en ese momento, ejecutada con el apoyo de la Secretaría de Innovación y con una duración de ocho semanas, esta acción fue acompañada por entrega de computadoras cuya inversión rondó los $ 2.7 millones.