Nacionales

Educación asegura tener un programa de educación sexual integral frente a embarazos adolescentes Ante los resultados que reveló el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la titular de Educación, Carla Hanania de Varela, aseguró que cuentan con un programa de educación integral en sexualidad.

 Jaquelin Villeda /Gabriela Palacios

viernes 8, octubre 2021 • 9:08 am

Compartir

La Ministra de Educación, Carla Hanania de Varela manifestó ayer que esa cartera de Estado tiene un programa de prevención de la violencia de género y prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Dicho programa ‘’trata de centrarse en la formación de los niños y las niñas en su propio autoestima, el conocimiento de la evolución de su propio cuerpo, el aprecio y respeto de las cualidades como persona del sexo opuesto’’, expresó Varela ante los resultados del mapa de anális que reveló el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El informe que presentó el UNFPA reveló que casi 13,000 niñas y adolescentes fueron embarazadas durante el 2020, ante esto, la ministra señaló que evidentemente los embarazos se han dado en sus propios senos familiares.

Debemos de mantenerlas (a las niñas) en las escuelas, y hacer de esas escuelas un lugar de protección, aunque es un tema complejo en el marco de la pandemia’’. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación. 

Pese a que los casos de embarazo precoz desde 2015 han disminuido y a pesar de que el Ministerio de Educación cuenta con una dirección de Protección de Derechos en el Sistema Educativo para prevenir la problemática, el reto que giró el UNFPA al país es bajar a cero estas cifras.

LEA TAMBIÉN: Registran casi 13,000 niñas embarazadas en 2020

Estrategias del ministerio

La titular de Educación también mencionó que respecto a las estudiantes que por estado de gestación pudieran abandonar sus estudios, se tiene una estrategía de identificación y seguimiento.

Con la identificación de las alumnas embarazadas o que ya son madres, se ha dado seguimiento a cada una de ellas, a fin de garantizar su continuidad educativa  y culminación de estudios’’. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación. 

Finalmente la ministra acotó: "esto es importante, el mapa, para poder trabajar y potenciar lo que cada uno de nosotros hacemos en este tema’’.

Por su parte,la directora del Consejo de la Niñez y Adolescencia (Conna), Linda Aracely Amaya de Morán agradeció al UNFPA por la presentación del informe, ya que aseguró les servirá como una herramienta para saber qué áreas fortalecer.

El Conna es el ente rector que supervisa, vigila y orienta las políticas públicas de niñez y adolescencia que se desarrollan a nivel nacional, por ende, la directora dice que están trabajando en conjunto con Educación para generar procesos de enseñanza de protección.

Se han reactivado los comités locales de derecho que estaban en el abandono para poder llevar esta educación, comités locales de derecho donde participa el Mined y Minsal, y que por mucho tiempo habían 144, pero solo funcionaban 20, ahora estamos reactivando precisamente para que esta educación y esta formación que nos señala y que nos motiva el mapa de embarazo pueda ser una realidad’’. Linda Amaya, directora del Conna. 

Según la representante de UNFPA, el mapa de embarazos presentado es un instrumento que intenta monitorear la problemática de los factores que la determinan, es decir, un análisis de la dependencia desde el 2015 al 2020 es lo que vamos a presentar.