La ministra de Educación, Carla Hananía, aseguró que más de 20,000 alumnos que estudiaban en el sector educativo privado, migraron hacia el sistema público de educación en este 2021.

Nacionales

Educación asegura que 20,000 estudiantes de colegios migraron a sector público La ministra señaló que los factores económicos y el “garantizar” diferentes plataformas para la continuidad educativa en la semipresencialidad, fueron factores para la migración.

Jaqueline Villeda

viernes 28, mayo 2021 • 3:30 am

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía, aseguró que más de 20,000 alumnos que estudiaban en el sector educativo privado, migraron hacia el sistema público de educación en este 2021.

La causa más probable según Hananía, es que la pandemia ha golpeado la economía de las familias así como que en el sector público se han “garantizado todas las plataformas de educación semipresencial y educación virtual”.

Nosotros lo que hemos observado es que ha habido una migración de más de 20,000 estudiantes del sector privado al sector público, y seguramente se deba por la manera en que esta pandemia ha golpeado la economía familiar”. Carla Hananía, ministra de Educación. 

La última vez que se actualizó esta transición escolar por Educación fue a mediados de enero cuando 903 alumnos del rubro privado fueron recibidos por el Mined en la matrícula de este año.

Esto significa que tras cuatro meses se contabilizan 19,097 estudiantes menos en el sector privado que se agregaron a la educación pública, tras esa información la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) lo catalogó como “algo que sucede todos los años”.

Sin embargo, Acpes informaba en marzo que más de 17,000 estudiantes ya habían migrado del sector privado al público, sumándose así más de 3,000 estudiantes, según la información de Educación, entre abril y mayo.


Según Acpes, la matrícula para el 2021 hasta marzo era de 196,575 estudiantes.

El 26 de mayo, Acpes notificó a la prensa que un 46 % de los colegios privados había reportado un porcentaje de deserción; un 11 % notificó menos del 20 % de deserción de su matrícula, y un 35 % más del 20% de sus estudiantes inscritos para el 2021, y aunque se le cuestionó a la ministra si los desertores optaron por conformar las filas del rubro público señaló que “podría ser”, pero que “no podía asegurar si se trata de los mismos alumnos”.

Pero basado en las declaraciones del presidente de Acpes, Javier Hernández, los alumnos desertores de los colegios no buscaban estudiar en otro centro educativo ni público ni privado.

Aumento

La ministra indicó que desde que las escuelas se abrieron han percibido un aumento en la asistencia estudiantil, sin embargo no brindó la cantidad exacta de asistencia, el último dato reportado por la funcionaria fue de 260,000 alumnos que habían decidido retornar de una matrícula aproximadamente de 1.2 millones en el actual año.

Apoyo económico

También señaló que no busca generar “una división entre el sector público y privado”, sino apoyarlos y que es por eso que bajo el conocimiento de las dificultades financieras de los colegios “más pequeños” se "han preocupado" para que sean atendidos por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Por eso es que nos hemos preocupado que los colegios privados pequeños que se han visto en dificultades económicas sean atendidos por Bandesal con préstamos, con apoyo económicos incluso no reembolsables para que estos colegios no quiebren, no cierren, porque al final son nuestros niños los afectados, son las familias”. Carla Hananía, ministra de Educación. 

De hecho el presidente Acpes indicó que según una encuesta realizada un 10 % de los colegios ya habían recibido un desembolso de los créditos.