Eduardo Cader se mantiene como presidente de ASI hasta 2022. /DEM

Economía

Eduardo Cader es reelegido para dirigir la ASI en los próximos dos años Cader estará al frente la gremial de industriales hasta 2022. La ASI adelantó que impulsará una política para que se prioricen las compras públicas a los empresarios locales.

Uveli Alemán

viernes 21, agosto 2020 • 3:14 pm

Compartir

Eduardo Cader dirigirá durante los próximos dos años, hasta 2022, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Esto tras ser elegido nuevamente para liderar la Junta Directiva de la ASI en la Asamblea General realizada el 20 de agosto. Este es el segundo período que asume Cader tras quedar como presidente de la asociación ante la retirada de Javier Simán en 2017.

Cader es administrador de empresas con estudios de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) e INCAE Business School. Su trayectoria en el sector industrial viene de la mano de la empresa familiar que dirige, Robertoni, también es fundador del Automóvil Club de El Salvador (ACES) y de la Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores del Plástico (Fundeplast).

Cader indicó que durante el último año la ASI se posicionó como una de las gremiales más dinámicas de El Salvador y se encuentra lista “para seguir evolucionando”. "Sabemos que siempre hay cambios, pero ninguno de nosotros esperaba este cambio (se refiere al covid-19) tan acelerado que nos hizo dar esos pasos hacia los que ya íbamos encaminados, nos hemos reinventado por nuestros socios y para seguir siendo, siempre con firmeza y fuerza, la voz de la industria salvadoreña”, destacó.

Además del acompañamiento con las empresas socias, la ASI mantiene comunicación con Ejecutivo durante la formulación de protocolos de salud y seguridad ocupacional así como el cronograma de reapertura económica. La gremial adelantó que solicitará crear una política pública para priorizar las compras de productos de la industria nacional en los procesos de adquisiciones del aparato público.

La ASI recordó que el sector industrial representa el 96.7 % de las exportaciones salvadoreñas, además es responsable del 22 % de los empleos formales y su participación en la economía equivale el 16 % del Producto Interno Bruto (PIB).


La nueva Junta Directiva de la ASI para el período 2020-2022 quedará:

  • Presidente, Eduardo Cáder
  • Primer vicepresidente, Carmen Aída de Meardi
  • Segundo vicepresidente, Víctor Saca
  • Secretario, Julio Arroyo
  • Pro secretario, Elisa de Valiente
  • Tesorero, José Mauricio Roque
  • Pro Tesorero, José Mayorga

En tanto, los directores serán Carol Colorado, Ricardo Morán, Arturo Zablah, Carlos Saade, Francisco Bolaños, Gustavo Chávez y Marcelo Rendón. Además, se nombraron asesores estratégicos a Rolando Simán Sr., Rodrigo Tona, Edgard Grande, Iris Palma y Federico Suriano.

Los asesores de la ASI son Rigoberto Monge, Alejandro Solano y John McCormack.