Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP, junto con Sampo Suvisaari y Gonzalo Ramírez, de Wärtsilä, compartieron avances de la construcción de la planta de GNL. / Diego García

Economía

EDP, a un paso de iniciar la construcción de su planta de gas natural

Uveli Alemán

miércoles 20, junio 2018 • 12:01 am

Compartir

Energía del Pacífico (EDP), la empresa encargada del millonario proyecto de gas natural licuado (GNL), firmará en el tercer trimestre de 2018 los contratos de financiamiento con los bancos internacionales para dar inicio a la fase de construcción de la planta a finales de este mismo año, informó ayer Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP.

EDP desarrollará la primera planta de GNL en El Salvador, que se ubicará en Acajutla, Sonsonate. Tendrá capacidad para producir 378 megavatios (MW). La empresa ganó en 2013 una licitación para suministrar 355 MW en un contrato de largo plazo que promovió el Gobierno y las distribuidoras de electricidad.

Tras cinco años de esa licitación, Alle indicó que “estamos en un punto de no retorno” y aseguró que para el tercer trimestre de este año se firmarán los contratos de financiamiento con entidades como la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), brazo del Grupo del Banco Mundial, y quien otorgará $500 millones. Se estima que la planta implicará una inversión de entre $800 y $900 millones.

“Apuntamos a tener la firma de todos los contratos de financiamiento, que llevó un poco más de tiempo de lo esperado por los requerimientos -muy estrictos- ambientales que tienen estas entidades multilaterales bancarias, en el tercer trimestre de este año y de manera simultánea, incluso un poco antes, vamos a estar comenzando con la construcción”, indicó Alle.

Con el cierre financiero, EDP ordenará a la finlandesa Wärtsilä, encargada de la construcción de la planta, la orden para que inicie la fase de “ingeniería de detalle” y también a la empresa que desarrollará la línea de transmisión de 45 kilómetros que conectará la central térmica en Acajutla con la subestación de Ahuachapán.