El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt informó ayer que rescindirán del contrato con la empresa Desarrollo Universal S.A. de C.V., propietaria del inmueble donde funciona el mercado Cuscatlán, luego de enterarse, a través de un anuncio publicado en El Diario de Hoy, que esa compañía anuncia el alquiler del edificio.

Política

Edificio de Mercado Cuscatlán en renta sin avisar a alcaldía

Edgardo Rivera

viernes 23, noviembre 2018 • 12:04 am

Compartir

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt informó ayer que rescindirán del contrato con la empresa Desarrollo Universal S.A. de C.V., propietaria del inmueble donde funciona el mercado Cuscatlán, luego de enterarse, a través de un anuncio publicado en El Diario de Hoy, que esa compañía anuncia el alquiler del edificio.

Muyshondt dice que intentó sin éxito establecer comunicación con los propietarios del inmueble para buscar una solución negociada; pero, luego de conocer que la empresa ha decidido buscar otros clientes, no les queda otra opción de declarar la lesividad del contrato y anularlo.

Informó que la alcaldía paga $96,000 mensuales por el alquiler del inmueble, que fue contratado para un periodo de 25 años por la administración del exalcalde Nayib Bukele.

“Hicimos insistentes llamados y varias misivas a los propietarios para buscar una renegociación del contrato en términos que sean justos para la municipalidad. Lamentablemente no hubo eco”, expresó el edil. Recordó que existe una comisión especial para buscar alternativas.

“Si no hay voluntad de los señores, no nos queda otra alternativa que irnos por la lesividad del contrato, que es lo que no queríamos; pero que prácticamente tenemos todo preparado para hacerlo. Ya hay un dictamen final de la comisión que se nombró. Se ha despilfarrado tanto recurso de la municipalidad para un proyecto fracasado”, dijo.

Aseguró que buscarán alternativas para los vendedores y una nueva ubicación para la biblioteca, la oficina de emisión de partidas de nacimiento y otros servicios.

 

No indemnizarán

Un incumplimiento de contrato obliga a la alcaldía a pagar una indemnización por daños y perjuicios por el equivalente a un año de alquiler, que rondaría los $1.1 millones. Muyshondt dice que al declararlo lesivo les salva de hacer ese pago. “Creemos tener argumentos suficientes para que existan condiciones de lesividad. No solo eso, sino que se investigue seriamente de porqué la alcaldía está comprometiendo un sobreprecio tan exagerado por un inmueble que no lo valía”.

De acuerdo al alcalde, en la gestión de Norman Quijano, el inmueble se ofrecía en venta por menos de $4 millones y lo querían alquilar en $40,000 mensuales. “¿Cómo viene la alcaldía y sin hacer un valúo, paga $96,000 mensuales? Y hace contratos desfavorables con los inquilinos. Unos que pagan con hamburguesas, otros que no pagan, en fin. Solo el 14 % de los que están ahí están pagando algo de arrendamiento”, expresó.

Criticó que se hicieron obras municipales sobrevaloradas en un inmueble que no es propio. La empresa publicó un anuncio alquilando el local a un precio de $33 el metro cuadrado. “Con ese precio pasarán cien años sin alquilarlo”, dijo. El precio, según el área del inmueble, sería $329,505 mensuales.

Luego de firmar el contrato, la alcaldía en la gestión de Bukele pagó mejoras por $649,000 en el edificio. La propiedad fue comprada a un precio de $876,000 en 2007 y 2012.

 

Anuncio para el alquiler

A través de una publicación, la empresa Desarrollo Universal, propiedad del empresario Julio Murra Saca, anuncia el alquiler de inmueble a un valor de $33 el metro cuadrado. La alcaldía se mostró sorprendida por esa decisión de la empresa.