ArchivoDEM.

El Mundo

Ecuador analiza eliminar escala de posesión de drogas para consumidores Esa tabla "lo que ha hecho es que penosamente el Ecuador se convierta en un país de consumo de drogas y no solo de tráfico", expresó el presidente de Ecuador.

AFP.

miércoles 1, septiembre 2021 • 3:14 pm

Compartir

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este miércoles que analiza modificar o eliminar una tabla que permite una cantidad máxima de posesión de drogas y que sirve para diferenciar entre consumidores y traficantes.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, "está revisando a efectos de eliminar o cambiar los números" de la tabla creada durante el gobierno del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

Esa tabla lo que ha hecho es que penosamente el Ecuador se convierta en un país de consumo de drogas y no solo de tráfico". expresó el presidente  de Ecuador, Guillermo Lasso. 

Modificada por última vez en 2015, la tabla fija las cantidades de posesión para heroína (0,1 gramos), pasta base de cocaína (2 gramos), clorhidrato de cocaína (1 gramo) y marihuana (20 gramos).

El esquema actual facilita el microtráfico de droga, por lo tanto tenemos que combatir ese mal que aqueja a la sociedad ecuatoriana". añadió Lasso.

El gobernante señaló que el consumo de drogas debe tratarse como un "problema de salud pública, eliminando esa tabla y luego creando centros de salud para lograr la regeneración de aquellos niños y jóvenes" consumidores.


Entre enero y agosto, Ecuador decomisó 116,6 toneladas de droga, frente al récord anual de 128 toneladas registrado en 2020. La mayor incautación de este año se dio a mediados de agosto, cuando la policía halló 9,6 toneladas de cocaína en la ciudad de Guayaquil.

La nación andina también enfrentó violentos motines dentro de sus cárceles, que dejan 121 fallecidos y que las autoridades atribuyen a enfrentamientos entre miembros de bandas vinculadas al narcotráfico.

El plan de seguridad del gobierno "tiene que ir a lo medular, tiene que golpear los delitos transnacionales como el narcotráfico, como la trata de personas y tiene que golpearlos para debilitar a estas mafias que han estado controlando las cárceles en el Ecuador", expresó Lasso.