Un agente camina por San Salvador durante la cuarentena domiciliar, que obligó al cierre de empresas para evitar el avance del covid-19. /DEM

Economía

Economistas: Datos del BCR revelan que la economía salvadoreña entró en recesión por pandemia La actividad económica, medido por el IVAE, muestra siete meses de decrecimiento y sigue por debajo de niveles de 2019.

Uveli Alemán

martes 8, diciembre 2020 • 2:15 pm

Compartir

Siete meses acumula en terreno negativo el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), una tendencia que para el economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), es la evidencia de que El Salvador ya se encuentra en recesión económica.

En rigor, para que un país esté en recesión económica su Producto Interno Bruto (PIB) debe mostrar crecimientos negativos por dos trimestres consecutivos.

Al momento, las cifras oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) están actualizadas hasta el segundo trimestre de 2020 y demuestran que entre marzo y junio la economía salvadoreña se contrajo -19.2 %. Falta que se publique el tercer trimestre a finales de diciembre para determinar de manera oficial que el país se encuentra en recesión.

LE RECOMENDAMOS LEER: ¿Está El Salvador en recesión o depresión económica?

Sin embargo, Castaneda advierte que es posible que el PIB del tercer trimestre también quede en negativo porque la dinámica económica se ha mantenido en terreno negativo, a pesar que El Salvador abrió su economía de manera general desde agosto pasado.

7MesesEl IVAE tiene siete meses de mostrar una caída debido a la crisis económica.
-8.1 %CaídaEl IVAE mostró una caída interanual del -8.1 % en septiembre pasado.

El IVAE es un indicador de corto plazo que mide la trayectoria de la actividad productiva de sectores clave de la economía, mientras que el PIB se publica cada tres meses y recoge la producción de bienes y servicios trimestral y anual.


En negativo desde marzo.

El BCR registra que el IVAE comenzó a contraerse en marzo pasado y se ha mantenido con caídas a lo largo de los siguientes siete meses.

El Salvador, la igual que el resto de países, implementó medidas de confinamiento desde marzo con la declaración de cuarentena obligatoria. En ese mes, el IVAE mostró una caída interanual de -4.5 % que se agudizó en abril con un desplome del -18.4 % y en mayo se contrajo -20.5 %.

En junio, cuando se inició la primera etapa de la recuperación económica y operó el 50 % del tejido productivo, la caída fue de -16.4 % y para julio la contracción fue de -14.9 %. En agosto se permitió que todos los sectores abrieran y el desplome que traía el IVAE de los meses anteriores se mermó y registró una caída interanual de -14.9 % y en septiembre la contracción fue de -8.1 %.

Si bien el BCR reporta que el IVAE muestra una “recuperación” desde hace cuatro meses, Castaneda enfatizó que los valores se mantienen por abajo frente a 2019. Además, explicó que, como son cifras pasadas “no sabemos si ahorita estamos en recesión”, pero al tomar los datos “confirman que el Índice de la Actividad Económica es que la variación interanual, que es como se mide, tenemos siete meses con crecimientos negativos”.

“Si quisiéramos hacerlo a partir de ese indicador, ya técnicamente El Salvador entró en recesión”, indicó.

En esa misma línea, el economista Luis Membreño indicó que “definitivamente el país está en recesión económica y no necesitamos los dos trimestres para saberlo”. “Es un hecho tan evidente en el mundo, que muchísimos países están en recesión y El Salvador no es la excepción”.

Esta sería la segunda recesión económica que vive El Salvador en el siglo XXI y la tercera en los últimos 40 años. Según proyecciones de organismos internacionales, podría colocarse como la peor desde el Conflicto Armado que se desarrolló entre 1980 y 1992. Membreño considera que la crisis generada por la pandemia es parecida a la ocurrida entre 1979 y 1983 -con el inicio de la guerra- en cuando a las tasas de contracción del PIB que superaron el -8 %.

CONOZCA MÁS SOBRE EL TEMA: Las cuatro recesiones económicas de El Salvador en el último siglo

Los más golpeados.

Construcción se mantiene como el sector más golpeado por la crisis económica. El rubro considerado como uno de los más dinámicos de El Salvador, mostró una contracción interanual en el IVAE  en septiembre de 2020 de -16.43 %.

La cadena de comercio, transporte y almacenamiento -que también incluye las actividades de alojamiento y de servicio de comidas- mostró una caída interanual de -12.9 %, mientras que las actividades inmobiliarias cayeron -10.1 % en septiembre.  El rubro de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca cayó -7.8 %, mientras que actividades profesionales fue de -7.15 % y las financieras se desplomaron -7.1 %.

Sin embargo, al ver la dinámica del IVAE por mes, el BCR acierta en que el indicador muestra una mejora frente a las caídas de mayor confinamiento con un aumento de 2.9 % en septiembre frente a lo reportado en agosto.

La recuperación en el IVAE de los últimos cuatro meses responde al proceso de reapertura económica iniciada en junio pasado y que se concretó en agosto cuando se permitió que todo el tejido productivo se reactivara.