En el primer día de renicio de actividades algunos comercios permanecieron cerrados, mientras que otros aún trabajan en adecuar sus instalaciones para cumplir con los nuevos protocolos de bioseguirdad. / José A. Barrera

Economía

Economía se reactiva y se inicia evaluación de impactos La Cámara de Comercio estima que esta etapa permitirá ver el tamaño del impacto de la crisis con la operación de los negocios. Crece el número de locales con avisos de “se vende” o “se alquila”.

U. Alemán/J. A. Barrera

martes 25, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

El país inició ayer la reapertura de la economía tras más de cinco meses de actividad limitada por la pandemia del covid-19, mientras crecen los temores de que el impacto del paro en los negocios sea mayor de lo previsto.

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), consideró que, pese al optimismo de varios sectores por el regreso, hay temores sobre la sostenibilidad de los negocios y de la posibilidad de que no todos puedan regresar.

“El problema económico hasta ahora lo vamos a empezar a dimensionar, cuando podamos medir el volumen de la economía. Las empresas pueden estar abiertas, pero su productividad puede estar en un 30 %”, dijo el líder gremial  en Frente a Frente, de TCS.

“Con la reapertura tendremos que empezar a ver el salvataje de las empresas y la reinvención de muchas otras”, agregó.

El Salvador reinicó ayer la mayoría de actividades productivas tras un abrupto cierre como parte de las medidas preventivas para frenar el avance de la pandemia del covid-19 a mediados de marzo.

Desde ayer varios comercios volvieron a reiniciar operaciones, mientras otros negocios aún trabajan en la  adecuación de espacios atendiendo los protocolos de bioseguridad desarrollados por los ministerios de Salud y Trabajo y Previsión Social.


El país entró en fase de reactivación tras una declaratoria de inconstitucionalidad al plan de reapertura por fases  propuesto por el Ejecutivo por el fallo de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, la reapertura coincide con una marcada tendencia a la baja en casos nuevos de contagios de covid-19 que se inició el pasado 10 de agosto, un día después de alcanzar un máximo de 449 nuevos casos diarios, según las cifras oficiales, contra 189 del 23 de agosto.

Transporte privado

El reinicio de actividades fue marcado ayer por una operación irregular del sistema de transporte público, el cual se mantenía inactivo desde mayo, tiempo en el que la mayoría de industrias implementó la prestación de servicio para sus empleados.

De acuerdo con la Cámara de la Industria Textil y de la Confección (Camtex), la mayoría de las empresas del rubro seguirá facilitando el servicio a los colaboradores hasta que la circulación del sistema de transporte público se restablezca.

“Tenemos conocimiento que la mayoría de empresas de nuestro sector continuará brindando el transporte colectivo a sus colaboradores, siempre manteniendo las medidas y protocolos de seguridad que se han venido implementando para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores y sus familias”, dijo a Diario El Mundo Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex.

En tanto que, otras industrias, como Diana, confirmaron que también continuarán brindando la prestación  a su personal hasta que se se normalice la situación. “Esa dependerá del monitoreo del transporte público para tomar una decisión”, dijo un vocero de la empresa.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), destacó además que el sector privado ha tenido una gran colaboración entre empresarios y trabajadores para acatar los protocolos en las empresas. “Ahora inicia la etapa en que todos nos desplazamos a los lugares de trabajo y hay que redoblar el esfuerzo sanitario”, valoró.

De acuerdo con la ASI, la falta de transporte colectivo ha sido un reto para el sector y un freno para algunas industrias para incrementar su producción ya que en muchos casos las operaciones se mantienen en un 50 % debido al reto logístico que representa.