Archivo DEM

Economía

Economía salvadoreña logrará niveles prepandemia hasta 2023 De acuerdo con el análisis de Bancolombia, 2021 será un año de recuperación. Se destaca que el manejo fiscal debe reforzarse.

José A. Barrera

jueves 26, noviembre 2020 • 11:12 am

Compartir

La economía salvadoreña cerrará el año con una caída histórica marcada por la pandemia del covid-19 y se alista para un proceso de recuperación que no será inmediato.

Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas, sectoriales y de mercadeo de Grupo Bancolombia, considera que el proceso tomará varios años y se lograrán niveles del cierre de 2019 hasta 2023.

De acuerdo con el análisis del grupo, matriz de Banco Agrícola, la economía cerraría 2020 con una caída hasta -7.1 %, una baja menor a la pronosticada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre en – 9 %.

Si bien las previsiones de Bancolombia son inferiores, también prevé que el rebote en 2021 también lo sea. El FMI cree que en 2021 la economía salvadoreña tiene potencial para crecer al 4 %, mientras que Bancolombia lo estima en 3.4 %.

“Este será un proceso de recuperación largo por que la caída fue muy grande y volver al nivel de hasta el año pasado será algo factible hasta 2023, muy cercano a lo que publicó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Es un proceso de que tomará tiempo”, dijo Espinosa esta mañana (26.11.20) en la presentación de las Perspectivas económicas 2021.

El analista también enfatizó que 2021 será un año de recuperación, pero que “no será el año donde podremos revertir todo el terreno que perdimos”.


Este será un proceso de recuperación largo por que la caída fue muy grande y volver al nivel de hasta el año pasado será algo factible hasta 2023, muy cercano a lo que publicó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades)", Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas, sectoriales y de mercadeo de Grupo Bancolombia

“El tamaño de la caída es muy grande y también por que la economía de El Salvador, como la mundial, tendrá que seguir lidiando con todos los desafíos que trae el covid, pero también seguramente tendremos que esperar un tiempo hasta ver la solución definitiva”, recalcó.

Espinosa sostiene que El Salvador comienza a dar señales de recuperación y que el flujo de remesas será clave en apuntalar el despegue, algo posible por el fuerte ritmo de recuperación de la economía estadounidense que ha logrado recuperar 12 millones de los 22 millones de empleos perdidos por la pandemia.

En analista también cree que la diáspora se ha visto beneficiada por los paquetes de protección que implementó Estados Unidos para los desempleados, mientras que también –pese al fuerte impacto de la pandemia- tiene un panorama distinto al de Europa.

¿Qué sectores liderarán la recuperación?

De acuerdo con Espinosa la agricultura, la banca y los productos de exportación se configuran como los sectores que liderarán la etapa de recuperación.

RELACIONADO: Servicios y comercio impulsan al crédito en El Salvador

La agricultura en general ha demostrado un gran nivel de resiliencia, pero de la mano del rebote de la demanda y del buen desempeño de sus venta los vemos con interesantes posibilidades de crecimiento”, Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas, sectoriales y de mercadeo de Grupo Bancolombia

Añadió que otro pilar será el sector financiero proveyendo crédito, el cual se anticipa se beneficiará de las bajas tasas de interés que prevalecerán en el mundo en los siguientes años.

Otros sectores que dependen de la demanda externa también se perfilan como estrellas de esta etapa. Espinosa cree que productos de alta demanda en Estados Unidos acelerarse por una rápida recuperación de dicha economía la que está a la espera de nuevos paquetes de estímulo en especial tras el triunfo electoral de Joe Biden.

Otro factor que puede beneficiar a países como El Salvador es la reconfiguración del comercio donde Estados Unidos buscará más proveedores cercanos por que la crisis ha demostrado la importancia de no depender de cadenas de suministro muy lejanas como las de China.

-7.1 %PIB 2020Bancolombia estima que la economía cerrará 2020 con una caída hasta -7.1 %, la previsión es 1.9 puntos porcentuales inferior a la del FMI.
3.4 %En 2021El grupo financiero estima un menor rebote en 2021, además anticipa un crecimiento promedio de 2.85 % entre 2021 y 2024.

Manejo fiscal en la mira

Espinosa también se refirió a los desafíos en material fiscal. De acuerdo con el director de investigaciones económicas, sectoriales y de mercadeo de Grupo Bancolombia, “la manera en la que se resuelva el tema fiscal en los próximos años será clave detrás del desempeño económico”.

RECOMENDAMOS: Banca salvadoreña pide predictibilidad en la política fiscal de mediano plazo

Países como El Salvador, y en general Centroamérica y toda Latinoamérica, van a tener que convivir con el hecho de que el deterioro de las finanzas públicas en 2020, que fue generalizado, se traduce en mas déficit presupuestal y acumulación de deuda, será algo que los países van a tener que gestionar y solucionar en el futuro”, Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas, sectoriales y de mercadeo de Grupo Bancolombia

Espinosa cree que una vez la situación salud sea superada será importante trabajar en reformas parta proveer equilibrio y estabilizar los niveles de deuda pública.

Añadió que el caso de la deuda salvadoreña, que cerrará por encima del 90 % con relación al PIB, por lo que deberá moderar sus crecimiento con base en disciplina para no generar un descuadre de las finanzas públicas.