El BCR destacó que las exportaciones y el consumo privado impulsan el crecimiento económico.

Economía

Economía salvadoreña creció 24.5 % en el segundo trimestre de 2021 El BCR mantiene su proyección de crecimiento en 9 % para 2021, aunque advierte que hay riesgo por las nuevas variantes del covid-19.

Uveli Alemán

jueves 30, septiembre 2021 • 5:30 am

Compartir

La economía de El Salvador registró un crecimiento interanual del 24.5 % en el segundo trimestre de 2021, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Douglas Rodríguez, presidente de la institución, explicó que los resultados de la actividad económica en el trimestre de marzo a junio muestran un repunte frente a la contracción registrada en el mismo período en 2020, cuando la economía se contrajo 19.7 % debido a la pandemia del covid-19.

“Obviamente si nosotros nos vamos al mismo trimestre del año pasado, notaremos que tuvimos una caída del 19.7 %, pero superamos esa caída con un 24.7 % en el segundo trimestre de este año. Hay que destacar que todas las ramas de la actividad económica registraron crecimientos importantes”, señaló Rodríguez.

Las exportaciones, que crecen a 40.9 % a agosto, son el principal motor del crecimiento económico en el segundo trimestre del año, así como un mayor consumo privado por la recuperación del empleo, los salarios y mayor ingreso de remesas (35 % de crecimiento a agosto).

Estos resultados “confirman el pronóstico de 9 % para 2021, logrando que El Salvador recupere en este año el nivel del PIB previo a la pandemia”, indicó Rodríguez, quien también advirtió que las nuevas variantes del covid-19, principalmente la delta, representan un riesgo para la recuperación por posibles nuevos esquemas de confinamiento en los principales socios comerciales del país.


Nueve rubros ya se recuperaron.

Debido a la pandemia, la economía salvadoreña registró en 2020 tres trimestres con crecimiento negativo. A partir de la reapertura y la reactivación del sector productivo, se espera un “rebote” para 2021 aunque la actividad económica podría seguir por debajo de los niveles previos a la crisis.

2TrimestresEl PIB de El Salvador registra dos trimestres con crecimientos positivos. La mitad de las actividades económicas se han recuperado a niveles de prepandemia.

Sin embargo, el presidente del Banco Central destacó que todas las ramas de la actividad económica registraron crecimiento en el segundo trimestre de 2021, donde los rubros de industrias manufacturas, comercio, construcción, transporte, y restaurantes y hoteles tuvieron el mayor aporte con 14.5 puntos de los 24.5 % observados en el ciclo.

“Las actividades de servicios que fueron afectadas muchísimo el año pasado, por la pandemia, recuperan unas tasas de dos a tres dígitos anuales” como las artísticas y recreativas que registraron una variación del 164 %, profesionales y científicas en 51.2 % y otros servicios profesionales en 49.8 %.

Pese a ese crecimiento interanual, el presidente del BCR confirmó que “casi la mitad” de los sectores productivos ya superaron los niveles de prepandemia en el segundo trimestre de 2021.

Los sectores que aún se encuentran en proceso de recuperación son minas, construcción, transporte, restaurantes y hoteles, actividades inmobiliarias, enseñanza, actividades recreativas, y comercio y reparación de vehículos.

Por su lado, los sectores que superan los niveles de prepandemia son el financiero, servicios y administración de apoyo, salud, comunicación, administración pública, electricidad, agua, agropecuario e industrias.

Principales variables económicas

El BCR destacó crecimientos “históricos” en las variables económicas este 2021, que confirman su pronóstico del 9 % para el cierre del año.

  1. Comercio: el comercio exterior fue el principal impulso para las industrias manufactureras que tuvieron un dinamismo del 51.8 % en el segundo trimestre.
  2. Construcción: esta industria creció 35.2 %, impulsada por la ejecución de proyectos privados (residenciales) y públicos (obras aeroportuarias y viales).
  3. Transporte: una mayor demanda externa de productos requiere más servicios de transporte de carga vía terrestre, marítima y aérea. Este rubro creció 37.6 %.
  4. Materias primas: hasta agosto, según el BCR, el 38 % de las importaciones fue para consumo, 50 % de bienes intermedios, 17 % capital y 5 % para maquilas.