Política

Duro reclamo de la MCC a Presidente por bajo desempeño en control de corrupción

Redacción DEM

martes 5, marzo 2019 • 6:42 am

Compartir

La Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) hizo un duro reclamo al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por el bajo desempeño en el cumplimiento obligatorio del "control de la corrupción" por segundo año consecutivo y le advirtió que "podría haber consecuencias negativas".

"MCC espera que su gobierno tome medidas concretas para combatir la corrupción", señala.

Además, sostiene que la MCC continuará examinando de cerca los datos para comprender "el motivo" del bajo desempeño y le indica que "si llegase a determinar que el Gobierno de El Salvador ha participado en un patrón de acciones inconsistentes con los criterios de elegibilidad podría haber consecuencias negativas para nuestro asocio".

La vicepresidenta de administración y finanzas de la Corporación del Reto del Milenio, Cynthia Huger, envió una carta al gobernante en donde le expresa su preocupación y le señala que esta segunda reprobación es "significativa para las partes interesadas de MCC" porque las expectativas son mayores para países como El Salvador que han sido beneficiados con segundos convenios de ayuda.

Lea también: MCC mantiene reprobado a El Salvador en lucha contra la corrupción

La administración de Sánchez Cerén fue criticada por nombramientos de influyentes dirigentes en el FMLN como José Luis Merino y Sigfrido Reyes en cargos que les dieron inmunidad diplomática, luego de que se conociera que eran investigados.

En el proceso de transición, la administración de Sánchez Cerén ha sido denunciada por el presidente electo Nayib Bukele, por contrataciones anómalas de personal militante del FMLN en el gobierno y modificaciones irregulares de plazas.

La gestión actual también ha sido señalada de negociar con nula transparencia el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.