Durante una veda queda prohibida la extracción de camarón marino.

Economía

Durante esta fecha se prohibirá la pesca de camarón marino en El Salvador El Ministerio de Agricultura anunció una veda de camarón marino durante un mes y advirtió de sanciones para quienes no cumplan la declaratoria.

Uveli Alemán

viernes 3, septiembre 2021 • 3:44 pm

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció una veda de camarón marino durante un mes, en el cual queda prohibido la extracción de esta especie.

La veda se aplicará del 4 de octubre al 2 de noviembre de 2021, y aplica para la pesca artesanal e industrial de camarón marino en el mar, golfo, bahías y esteros.

Esta prohibición sin embargo no aplica para el consumo ni la comercialización, solo que el camarón debe provenir de granjas acuícolas o bien de comercios con inventario.

“Quienes no cumplan con esta restricción, serán sancionados”, advirtió el MAG en su cuenta de Twitter, en donde anunció la veda.

 

 

El Ministerio de Agricultura inició la programación de vedas de camarón marino en 2019 luego que un estudio del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), una división de la cartera, advirtiera de la reducción alarmante en la población de camarón en la aguas someras y profundas del Pacífico salvadoreño.

Según ese estudio, en ese momento, la extracción del camarón se redujo 85 % en los últimos 50 años. De lo extraído en las pescas, un 13 % correspondía a camarón, y el resto correspondía a otras especies marinas o basura.

Las vedas se aplican en los meses en los cuales las hembras grávidas de camarón marino (cargadas con huevecillos) alcanzan su mayor reproducción. Así, el período en el que se prohíbe su pesca, la especie puede finalizar el ciclo y se garantiza una mayor extracción.

En años anteriores, el MAG y la Defensoría del Consumidor supervisaron el mercado para evitar alzas en el precio del camarón y que no se comercialice producto extraído de las zonas prohibidas.