El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y el sucesor electo, Mario Durán, se enfrentaron este martes por el aumento de las tasas municipales que se pagarán desde este mes en la capital, debido a un contrato con la empresa mexicana Eye Tech Solutions (ETS) valorado en más de $84.8 millones.

Política

Durán y Muyshondt se enfrentan por impuesto La polémica surgió luego que Ernesto Muyshondt señalara a Durán de mentir.

Gabriela Villarroel

miércoles 10, marzo 2021 • 5:15 am

Compartir

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y el sucesor electo, Mario Durán, se enfrentaron este martes por el aumento de las tasas municipales que se pagarán desde este mes en la capital, debido a un contrato con la empresa mexicana Eye Tech Solutions (ETS) valorado en más de $84.8 millones.

Hace un año, el 3 de marzo de 2020, Muyshondt firmó un contrato con la empresa para implementar el servicio de videovigilancia en San Salvador, en el marco del proyecto Smart City que ejecuta en la capital, según reveló El Diario de Hoy en una investigación.

El costo de este proyecto, sin embargo, será trasladado a los habitantes de San Salvador a través de tasas municipales que se pagarán a partir de este mes.

Muyshondt aseguró a través de su cuenta de Twitter que el medio se prestó a “noticias falsas del oficialismo”; aunque no desmintió la firma del contrato con ETS.

“Se lo dijimos a los capitalinos, incluso a todas las personas que votaron por el edil actual, para que fueran conscientes de este nuevo impuesto y que va a ser ejecutado”. Mario Durán, alcalde electo de San Salvador.

El alcalde electo de San Salvador por Nuevas Ideas, Mario Durán, retomó la información replicada en el oficialista Diario El Salvador, y aseguró que Muyshondt ocultó el aumento de impuestos para poder ganar más votos.


“Lo advertimos en campaña, se lo digimos a los capitalinos, incluso a todas las personas que votaron por el edil actual, para que fueran conscientes de este nuevo impuesto y que ahora va a ser ejecutado”, aseveró Durán en conferencia de prensa.

Durán aseguró que aunque la Alcaldía de San Salvador a impuesto reserva al millonario contrato, se ordenará una auditoría completa para detectar esta y otras irregularidades.

 

Polémica.

El alcalde Muyshondt respondió a estas acusaciones diciendo que el nuevo edil ganó las elecciones “a base de trampas, ataques, bloqueos y mentiras” y lo acusó de “seguir mintiendo”.

En conferencia de prensa sostenida hoy, sin embargo, Durán mostró las notas periodísticas impresas de distintos medios de comunicación que señalan el incremento al impuesto.

“Y así ganó Durán, a base de trampas, ataques, bloqueos y mentiras, usando al Estado y sus recursos, y violando las leyes. Y sigue mintiendo”. Ernesto Muyshondt, alcalde actual de San Salvador.

¿Cómo se pagará el impuesto?

El concejo municipal de San Salvador aprobó en octubre pasado una modalidad de cobro escalonado a personas naturales y jurídicas, basándose en el tamaño del inmueble y la zona de residencia.

El contrato define que la compañía instalará 1,600 cámaras de videovigilancia, que serán distribuidas en 100 puntos de la capital.

El cobro, en tanto, se hará en categorías de la “A” a la “E”, de la siguiente forma:

Categoría “A” - Entre $6 y $10: Se incluyen los inmuebles en corredores comerciales de la ciudad, como Paseo Escalón, Bulevar de los Héroes y Los Próceres, residenciales en la Colonia Escalón, San Francisco, Altamira, San Benito y Portal del Casco.

Categoría “B” - Entre $2 y $6: Son los ubicados en corredores comerciales secundarios como Calle Constitución, Bulevar Universitario, 10a. Avenida Norte, así como en colonias como Satélite, Miralvalle, Centroamérica, San Mateo, Vista Hermosa y Bello San Juan, entre otras aledañas.