El presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó afinaban ayer estrategias de cara al duelo del sábado por la ayuda humanitaria: dos conciertos a 300 metros en el límite con Colombia, manifestaciones en toda Venezuela y el control de las fronteras.

El Mundo

Duelo humanitario por Venezuela

AFP

jueves 21, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

El presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó afinaban ayer estrategias de cara al duelo del sábado por la ayuda humanitaria: dos conciertos a 300 metros en el límite con Colombia, manifestaciones en toda Venezuela y el control de las fronteras.

Guaidó anunció que brigadas de voluntarios irán por la ayuda a varios puntos en los estados Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira -los dos principales puertos del país.

“Por mar y por tierra... Debemos abrir el canal humanitario sí o sí”, aseguró Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, ante transportistas que le ofrecieron apoyo para las caravanas que irán por las medicinas y alimentos.

Pero el gobierno ordenó la suspensión de los zarpes en todos los puertos del país y ordenó además el cese de los vuelos privados y comerciales -además del cierre marítimo- con Aruba, Bonaire y Curazao, isla donde también se acopia ayuda.

“Es un show que lo único que procura y pretende es la intervención (militar) de Venezuela”, declaró la vicepresidente Delcy Rodríguez, luego de anunciar el cierre de fronteras con Curazao.

 


Marchas y conciertos

Guaidó, también jefe legislativo, convocó a manifestaciones para acompañar las caravanas y una movilización a las guarniciones militares. El gobierno, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar para contrarrestar a Guaidó.

“A pesar de que nos apunten con armas (....) no nos da miedo, con el pecho descubierto seguimos en la calle, exigiendo por la libertad de toda la Venezuela”, dijo Guaidó, a quien ayer el presidente brasileño Jair Bolsonaro le garantizó en Twitter que la ayuda será puesta a su disposición.

Un día antes del día “D” se hará en Cúcuta, en un extremo del puente binacional Tienditas, el concierto “Venezuela Aid Live” para recaudar $100 millones de ayuda, organizado por el multimillonario Richard Branson y al que acudirán los presidentes colombiano, Iván Duque, el chileno, Sebastián Piñera y el paraguayo Mario Abdo.

En contrapartida, el gobierno anunció conciertos mañana, sábado y domingo, en el otro extremo del mismo puente, bloqueado por militares venezolanos con camiones de contenedores, y que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira.

“Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (...) Nosotros defenderemos nuestro territorio”, dijo ayer a la prensa el dirigente chavista Darío Vivas a la entrada del puente.

Una multitud es esperada para el concierto en Cúcuta, que contará con artistas de la talla de los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, y el puertorriqueño Luis Fonsi.

Aún no se ha anunciado los participantes del concierto chavista llamado ‘Hands off Venezuela’ (Manos fuera de Venezuela).