Nacionales

Dudas sobre una nota de supuesto suicidio favoreció a reo acusado de feminicidio en Mejicanos La víctima supuestamente dejó un mensaje en el que pedía que no culparan a nadie de su muerte, pero aún así hubo dudas y detuvieron a su esposo como principal sospechoso.

Jaime López

viernes 20, agosto 2021 • 3:00 am

Compartir

José Hilario Cruz Martínez fue absuelto del delito de feminicidio agravado en perjuicio de su esposa por el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres, un hecho ocurrido el 4 de julio de 2018 en el interior de una residencia en Mejicanos.

Para la defensa, José Hilario pasó en prisión un año, y tuvo que enfrentar todo el proceso judicial sin ser el responsable de la muerte de su esposa.

La cónyuge de José Hilario fue hallada muerta en el interior de la casa que ambos compartían y a un lado del cadáver había una nota que decía “no culpen a nadie”, como una forma de decir que ella se había suicidado.

Pasó un año y algunos parientes sospecharon de su esposo, situación que trascendió a la Fiscalía General de la República, la que no solo investigó el caso, sino que ordenó la detención José Hilario.

En los parientes existía una versión que no prosperó, que la señora no podía leer ni escribir, por lo tanto no pudo haber escrito ese mensaje.

El mensaje que apareció cerca del cuerpo de la fallecida se sometió a dos pericias con expertos para determina el autor del mensaje, sí es que el imputado, lo había escrito de puño y letra o si la supuesta víctima; al final, los análisis no fueron concluyentes.

Además en las entrevistas de los ofendidos en su condición de testigos, nadie dijo “vi o escuché”, en su relato de los hechos se contradijeron, lo que reflejó desconfianza, “parecía que les habían puesto una página para que se aprendieran lo que ahí decía, pues todos dijeron lo mismo”, afirmó el abogado José Luis Morales.

“En materia penal, en caso de duda, favorece al reo”, y ese fue fundamento para que la jueza especializara dictara un veredicto absolutorio a favor de José Hilario Cruz Martínez”, afirmó Morales.

Parientes de José Hilario llegaron y permanecieron en las afueras del Juzgado donde se daría el fallo, quienes al conocer que había sido absueltos comenzaron a llorar y una señora hasta se arrodilló para agradecer a Dios.