La comisión Política avaló que el pleno decida la elección.

Política

Dudas en elección de 9 magistrados suplentes de la CSJ Los diputados del oficialismo utilizarían el mismo mecanismo de elección de magistrados propietarios.

Susana Peñate

miércoles 28, julio 2021 • 4:00 am

Compartir

Diputados de partidos de oposición cuestionan la legalidad del mecanismo de elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidido por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

Se estarían eligiendo nueve magistrados suplementes, cuatro para llenar las vacantes de las personas que fueron destituidas el 1 de mayo de 2021, por lo que cuestionan si habría una violación constitucional por hacer dos cambios en la Corte en una misma legislatura.

Los partidos oficialistas apoyan usar el mismo mecanismo de la elección de magistrados propietarios del periodo 2021-2030 como de los destituidos de la Sala de lo Constitucional que hicieron el 30 de junio.

En la elección pasada se pidió a cada fracción legislativa hacer sus propuestas y luego cotejaron los nombres que más coincidían.

A quien compete esa declaratoria es a la Sala (de lo Constitucional) que, tristemente, después del 1 de mayo está en ese limbo”. John Wright, diputado de Nuestro Tiempo

Ilegalidad.

La fecha de elección de magistrados suplentes aún no ha sido informada por parte de la Comisión Política, no obstante, algunos legisladores adelantaron que no darán sus votos o se abstendrían de votar por la elección.


“A nuestro juicio es inconstitucional, no se sigue el debido proceso de formación de ley como sucedió en la elección de magistrados propietarios”, dijo el diputado de Nuestro Tiempo, John Wright.

Hay dudas de si las vacantes  de los magistrados suplentes destituidos el 1 de mayo se llenarán con candidatos de la lista 2018-2027 o de la 2021-2030.

La Constitución establece que los magistrados deben elegirse de un listado enviado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que aunque ya se hicieron entrevistas a candidatos, se podría ampliar para dar mayor transparencia.

Hemos visto cómo las elecciones anteriores han sido atropelladas y fuera totalmente del esquema de ley, esperaríamos esto no prosiguiera”. Rodrigo Ávila, diputado de Arena

Sobre el cambio de dos tercios de la Corte en una misma legislatura, considera que es ilegal. “Ese es un tema que nosotros vamos a discutir, hemos visto cómo la elecciones anteriores han sido atropelladas y fuera del esquema de ley”, expresó Ávila.

Jaime Guevara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo que se van a abstener de votar. “Creemos que estos magistrados y los que están por elegirse, de alguna manera, van a responder a intereses del oficialismo, en este caso del presidente y del partido Nuevas Ideas”, dijo.

 

El dato

Dos presentaron a la Comisión Política cartas para declinar de sus candidaturas a magistrados de la Corte: Karla Peña Martell y Jorge Alfonso Quinteros, destituido el 1 de mayo.

 

¿Por qué elegirán nueve magistrados suplentes?

 

  1. Destituidos 1 de mayo

La Asamblea Legislativa destituyó a cuatro magistrados suplentes periodo 2018-2027.

 

  1. Elección de periodo 2021-2030

Corresponde a esta legislatura elegir cinco magistrados propietarios y cinco suplentes.

 

  1. Utilizarían última lista CNJ

Los diputados elegirían a los nueve suplentes de la lista 2021-2030.