La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, criticó que los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa suspendieran nuevamente el estudio de la Ley de Protección a Periodistas. Manifestó sentir temor porque es posible que se frustre la aprobación de dicho marco jurídico.

Política

Dudas ante aprobación de ley de protección a periodistas La normativa juridica tiene 59 artículos y busca proteger a los periodistas.

Saraí Alas

martes 16, marzo 2021 • 5:00 am

Compartir

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, criticó que los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa suspendieran nuevamente el estudio de la Ley de Protección a Periodistas. Manifestó sentir temor porque es posible que se frustre la aprobación de dicho marco jurídico.

Pese a que los legisladores de la comisión iniciaron ayer la discusión del proyecto de ley, detuvieron el debate porque no todos los diputados tenían claro si un “youtuber” es comunicador y debía ser incluido en la normativa.

Algunos legisladores pidieron delimitar la protección a los profesionales de la información vinculados a las comunicación institucional y periodismo.

 

Sin compromiso

Según Cárcamo, las fracciones legislativas de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Partido Democrata Cristiano (PDC), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y Cambio Democratico (CD), no participaron en una reunión previa para discutir la iniciativa de ley.

“Lamentamos que esta propuesta de ley que viene desde 2018, no es una propuesta nueva, esté estancada. A penas esta semana ha iniciado su discusión en la Comisión de Legislación y no ha pasado de tres artículos. Nosotros, desde la Mesa de Protección a Periodistas, estuvimos en una reunión con los técnicos de las diferentes fracciones donde solo participaron técnicos del FMLN y PCN. Claramente en esa discusión se hicieron la revisión de 15 de los 59 artículos de la ley”, informó la presidenta del gremio.


 

¿Que regula la ley?

La normativa prohibiría toda acción que promueva la censura, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio.

En segundo lugar, reconocería el derecho de acceso a la información como indispensable para el ejercicio de la labor periodística.

De acuerdo al proyecto de ley, se establecería que los profesionales de la información amparados a esta ley tendrían el derecho a la protección de las fuentes de información; la seguridad digital en el uso de los recursos tecnológicos para la administración y gestión de la comunicación; y el acceso a la información incluso a través del ciberespacio.

“Esperamos que los técnicos de Gana y  Arena participen en la reunión con técnicos de la comisión para evitar retrasos en la discusión”. Ángelica Cárcamo, presidenta de la APES

La propuesta busca que los patronos, directores, jefes de prensa, coordinadores y aquellos que ejerzan cargos de toma de decisión o que tengan personal a su cargo velen por la integridad de periodistas y profesionales de la información bajo su cargo en la relación profesional.

También, deben prevenir riesgos que puedan suscitarse en coberturas periodísticas a las que se envíen, evitando zonas de alto riesgo, dominadas por grupos delincuenciales o crimen organizado o cualquier otro escenario que ponga en riesgo la vida o la integridad física de la persona que asiste a la cobertura.

 

Ley Especial de Protección a Periodistas, Profesionales de la Información y comunicadores

La nueva ley busca garantizar la libertad de prensa y el derecho al acceso de la información pública, así como la seguridad digital y física de los profesionales de la comunicación y periodismo.

 

  1. Libertad de prensa

La normativa garantiza la libertad de prensa y señala que por ningún motivo se someterá a censura este derecho.

 

  1. Acceso a la información

La iniciativa reconoce el derecho de acceso a la información pública como indispensable para el ejercicio periodístico.

 

  1. Seguridad digital

Las personas tendrán el derecho de protección a las fuentes de información y seguridad digital.

 

  1. Responsabilidad

Los patronos, directores, jefes de prensa, coordinadores y aquellos que ejerzan cargos de toma de decisión o que tengan personal a su cargo deberán velar por la integridad de periodistas en cobertura.

 

  1. Equipos de trabajo

No se cobrará a los periodistas la depreciación de los equipos a menos que se demuestre negligencia en su manejo.

 

El dato

La APES ha denunciado que el Gobierno de Nayib Bukele es el que más ha vulnerado la labor periodistica en el país. Piden respeto a los profesionales de la información.