Política

Dudan de fecha de vigencia de reformas a carrera judicial y ley de Fiscalía

Redacción DEM

viernes 17, septiembre 2021 • 4:31 pm

Compartir

La vigencia de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que posibilitan traslados y saca a los mayores de 60 años de ambas instituciones, fue puesta en duda por el abogado Enrique Anaya.

Las reformas fueron publicadas este viernes 17 de septiembre en el Diario Oficial número 175 tomo 432, con fecha martes 14 de septiembre de 2021.

De acuerdo al decreto la vigencia inicia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. Si la fecha de publicación es el 14 de septiembre, la vigencia iniciaría el miércoles 22 de septiembre.

Sin embargo, el abogado Anaya indica que "por publicación material hoy" 17 de septiembre, la vigencia "inicia el 26" de septiembre de 2021.

Anaya sostuvo que debe existir acuerdo de Corte plena, pero que esta debe declarar la inaplicabilidad de la ley por inconstitucional.

Las reformas han sido rechazadas por los jueces, organizaciones civiles y el gobierno de los Estados Unidos, que han calificado la reforma de violatoria a la independencia judicial y separación de poderes.