El Colegio Médico ha dicho que los datos oficiales no son confiables. / DEM

Nacionales

Dudan de caída en los casos de covid-19

Erika Ventura

jueves 10, septiembre 2020 • 12:03 am

Compartir

Calificativos de “espectacular” y “abrupta” dieron ayer el ex viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, y el infectólogo, Iván Solano, a la caída en los casos de coronavirus reportados por el gobierno.

Tanto Espinoza como Solano manifestaron ayer, en la entrevista de República de canal 33, que no se explican el drástico descenso que ha presentado la curva epidemiológica desde el mes pasado.

Explicaron que la baja tuvo que haberse presentado de forma gradual como ocurrió con el alza de casos, por lo que advirtieron que podría haber una manipulación en los datos que reporta el gobierno.

“Esa caída espectacular que es tan lineal, no es creíble epidemiológicamente. La curvaddebió haber tenido una forma como la que tiene la subida progresiva de los casos, es decir con altas y bajas y no ese descenso brusco, continuado de que da la idea como si esos datos se hubieran manipulado”, dijo el ex viceministro.

Solano se refirió a esos eventos mencionando el caso cuando la población abarrotó los Centros de Atención por Demanda (CENADE) para recibir el bono de $300, lo cual sostuvo, incrementó los casos así como cuando se entregó ayuda a las familias afectadas por las lluvias en la comunidad Nuevo Israel y los albergues habilitados también por las tormentas, que consideró propició también el alza de contagios.

Reiteró que el Colegio Médico advirtió el descenso en los casos de coronavirus unas tres semanas antes que el gobierno lo reportara.


Por su parte, Espinoza cuestionó que el Ministerio de Salud no haya distribuido las pruebas de covid-19 entre grupos etarios y de riesgo para saber dónde estaba circulando más el virus.