Claudia Umaña, presidenta de la fundación DTJ. / DEM

Política

DTJ pide sesión continua y pública para elegir a los magistrados

Yolanda Magaña

lunes 29, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

Claudia Umaña, presidenta de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), cree que los diputados, al reunirse privadamente para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, están violando la Constitución y la jurisprudencia constitucional, que exige transparencia.

“Reconocemos que se den reuniones alrededor de ir desentrampando pero eso no sustituye la deliberación pública, lo que esperaríamos es una sesión continua, que la Asamblea Legislativa pare todo su quehacer”, sugirió.

Erika Saldaña, presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), también criticó la falta de transparencia en la elección y aseguró que actualmente no hay criterios objetivos por los cuales estén sacando a ciertas personas del listado. “Todo el proceso tiene que ser transparente y no lo están siendo”, afirmó.

Diputados están sosteniendo pláticas privadas en las cuales han acordado descartar de la elección a los abogados Alex Marroquín, quien ha sido propuesta de ARENA y PCN, y Sonia de Madriz, propuesta defendida por el partido GANA.

El 29 de septiembre, ARENA propuso elegir a los mejores evaluados por organizaciones como Iniciativa Social para la Democracia y Acción Ciudadana: Ivette Cardona, Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Alex Marroquín y Martín Rogel. Los primeros cuatro son apoyados por ARENA y PCN; Sánchez también es apoyado por GANA; y Rogel ha sido apoyado por el FMLN en anteriores elecciones aunque dicho partido no le ha mostrado respaldo en esta elección. La propuesta no tuvo eco y el partido de derecha presentó otra.