José Marinero presidente la fundación Democracia, Transparencia y Justicia.

Política

DTJ denuncia obstáculos a lucha contra la corrupción En foro regional, dice que el Gobierno ha replicado las prácticas del pasado.

Redacción DEM

viernes 29, octubre 2021 • 2:00 am

Compartir

El  director de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) José Marinero dijo que en El Salvador existe “una lucha contra la lucha contra la corrupción” de parte del gobierno de Nayib Bukele, al que señaló de desmontar todos los mecanismos de control y transparencia.

Marinero hizo esas declaraciones en el foro “Panorama global, tendencias y rol de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción e impunidad en el Triángulo Norte de Centroamérica”, organizado en Washington por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras y al que asistieron exjefes de las comisiones anticorrupción en Honduras y Guatemala, la exfiscal guatemalteca Thelma Aldana y activistas de la sociedad civil de los países. “En El Salvador lo que ocurre en estos momentos es una lucha contra la lucha contra la corrupción, el Gobierno ha desmontado la institucionalidad de transparencia”, dijo.

Recordó que en los últimos 25 años, El Salvador ha sufrido casos de corrupción, malversación de recursos y uso del Estado para fines partidarios y privados, mencionando los casos de Francisco Flores, Antonio Saca y de los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Expuso que a raíz de esos casos, apareció la oferta electoral de Nayib Bukele quien ganó las elecciones en 2019.

“Bukele ganó la elección con el discurso anticorrupción y lo sigue usando para sus intereses, con finalidades espurias incluso para perseguir enemigos políticos”, señaló.

Para Marinero, en el gobierno de Bukele, “no solamente se han replicado las prácticas de corrupción del pasado, sino que se han acentuado mediante el desmantelamiento de las precarias instituciones democráticas en El Salvador”.

El presidente de DTJ también denunció que el Gobierno actual se ha tomado la Fiscalía General y la justicia independiente.