Editorial

viernes 19, octubre 2018 • 12:00 am

Drama profundo de la caravana de los migrantes Centroamérica afronta otro drama humano con esta caravana que pretende llegar a EE.UU.

Compartir

Millares de hondureños se han sumado a una denominada “Caravana del Migrante” que intenta llegar ilegalmente hasta los Estados Unidos. Las imágenes de dicha caravana tanto en Honduras, El Salvador, Guatemala y México son dramáticas, dolorosas.

Centroamérica vive momentos muy duros, la inseguridad, la pobreza, la corrupción, las crisis políticas, las catástrofes naturales, todo eso ha provocado de una u otra manera, la migración de sus hijos en los últimos 40 años. Los gobiernos centroamericanos, con contadas excepciones, son los grandes responsables de esta tragedia.

La Administración Trump, de por sí ya de una retórica y un objetivo claramente antiinmigrante, ahora  ha amenazado con recortar la ayuda al Triángulo Norte debido a esta caravana, sin comprender que parte del problema es que abandonó a la región desde el fin de las guerras civiles.

Pero una caravana de esta magnitud solo puede organizarse cuando hay objetivos políticos oscuros, aprovechándose de la necesidad de la gente y de la dura realidad que viven. Objetivos políticos dentro de la región y en Estados Unidos. Detener esta caravana es otro drama humano, es difícil rechazar esos rostros de aflicción que buscan una vida nueva. Se necesitan respuestas y soluciones.