Conectados

Dosis diaria de marihuana podría prevenir la demencia Según un estudio de Alemania el cannabis puede ayudar a fortalecer la memoria.

Redacción web / DEM

sábado 18, mayo 2019 • 7:00 am

Compartir

 

 

Algunos signos del envejecimiento son las canas y las recurrentes lagunas mentales. Es normal que con el aumento de la edad las personas comiencen a registrar pérdidas de memoria, sin embargo, un nuevo hallazgo indica que las enfermedades como el alzhéimer y la demencia senil podrían tener próximamente su cura.

Según un estudio de la Universidad de Bonn de Alemania, una dosis diaria del tetrahidrocannabinol (THC), que se encuentra en la marihuana, fortalece las conexiones cerebrales y serviría para revertir el deterioro cognitivo producido por el paso de los años.

La revista de investigación científica “Nature Medicine” publicó un estudio en el que explican que el THC podría revertir el envejecimiento del cerebro y recuperar las capacidades de aprendizaje y memorización en tan solo cuatro semanas.


“Con el paso de los años, la cantidad de cannabinoides formados naturalmente por el cerebro se reduce”, afirmó el investigador del Instituto de Psiquiatría Molecular de la Universidad de Bonn, Andreas Zimmer.

La investigación fue llevada a cabo con ratones en su fase primera. A un ratón viejo se le administraba una dosis no psicoactiva diaria, luego de cuatro semanas, el ratón fue capaz de completar pruebas relacionadas a la memoria, como salir de un laberinto o reconocer a otros ratones. Los resultados de los ratones viejos que consumieron THC eran iguales a los de roedores más jóvenes.

El THC aumenta las conexiones entre el cerebro y el hipocampo, lo que mejora la memoria. Este descubrimiento podría convertirse en el tratamiento adecuado para la demencia y el alzhéimer. Por el momento aún se está planteando comenzar las pruebas en humanos con THC purificado, en lugar de marihuana.