Irving Pavel Tóchez es uno de los procesados, para quien hay orden de captura internacional. / Archivo.

Nacionales

Dos peritos de la UES traducirán documentos ligados a la cuarta etapa del caso Saca

Iliana Cornejo

jueves 30, septiembre 2021 • 4:27 pm

Compartir

En el cuarto caso penal ligado al proceso de lavado de dinero del expresidente Antonio Saca, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador juramentó a dos peritos de la Universidad de El Salvador para que traduzcan documentos relacionados con la empresas de al menos nueve procesados.

La fiscalía explicó que la jueza autorizó pedir dos peritos a la Universidad de El Salvador para hacer la traducción de inglés a castellano, y hoy fueron juramentados.

Esta traducción servirá para anexarla al peritaje financiero contable que se hace en este caso, por el supuesto lavado de $16 millones, que según la Fiscalía General de la República fueron extraídas de las cuentas de Casa Presidencial.

ENTÉRESE: “El cerebro” que movió millones de dólares desde Capres en el gobierno Saca, según fiscalía

La fiscalía ha acusado a nueve personas: José Eduardo Mixco, quien es primo de la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca.

También son procesados los hermanos Carlos Rafael y Federico Antonio Barillas Flores, quienes eran representante de la sociedad Salvataje de deuda, y por medio de la cual, la Fiscalía asegura que se blanqueó $1,963,459, a través de cheques recibidos entre el 24 de abril del 2012 y el 15 de enero del 2015.

También fueron acusados Rosa Miriam Salinas de Aviles, Juan Francisco Guerrero Chacón, María de la Luz Pérez Franco, Julio Ernesto Mena Campos; todos los anteriores tienen medidas alternas a la detención.

Además, están procesados los esposos Irving Pavel Tóchez Maravilla e Ivett Fidelia Salinas de Tóchez, ambos tienen calidad de prófugos en este proceso.

En esta investigación, la fiscalía sostiene que los procesados utilizaron sociedades de papel para el blanqueo de dinero, y por ello investiga a Inter-Corp S.A. de C.V., Salvataje de Deudas S.A. de C.V., Consultores S.A. de C.V. Varin Inversiones S.A de C.V., y Laboratorios Farma S.A. de C.V.

La fiscalía explica que algunos de ellos si tenían funcionamiento, pero habían reportado pérdidas; ese panorama cambió cuando empezaron a recibir fondos de Casa Presidencial, durante el gobierno de Saca.