Miguel Carlos Cordón López (Izquierda) y Martín Adolfo Díaz Contreras (Derecha). @Guayapetv

El Mundo

Dos hondureños extraditados a EEUU por narcotráfico Una treintena de hondureñas han sido extraditados a Estados Unidos desde 2014 por narcotráfico.

AFP

jueves 21, octubre 2021 • 2:55 pm

Compartir

Dos hondureños acusados de narcotráfico fueron extraditados este jueves a Estados Unidos, lo que suma una treintena de capos de la droga entregados por Honduras a la justicia estadounidense desde 2014, informaron las autoridades.

Los hondureños Martín Adolfo Díaz Contreras y Miguel Carlos Cordón López fueron trasladados en vehículos militares por soldados y policías hondureños, así como miembros de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), al aeropuerto de Tegucigalpa, de donde partieron, constataron periodistas de la AFP.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras informó que, al ser "solicitado en extradición por Estados Unidos", Díaz fue detenido el pasado 10 de abril en Copán Ruinas (noroeste), y el "12 de mayo del 2021 el juez de primera instancia concedió la extradición".

Por su parte, Cordón fue capturado en San Pedro Sula (norte) el 21 de julio pasado, acusado en la Corte del Distrito Este de Texas de "conspirar para fabricar y distribuir" al menos cinco kilos de cocaína, agregó.

Honduras fue señalada como "narcoestado" en una corte de Nueva York, luego de que capos que se entregaron a Estados Unidos testificaron en contra del exdiputado oficialista Antonio "Tony" Hernández, condenado a cadena perpetua y hermano del presidente Juan Orlando Hernández, quien niega cualquier vínculo con el narcotráfico.

Cerca de medio centenar de hondureños han sido sometidos a la justicia de Estados Unidos desde 2014, incluyendo la treintena de extraditados. Algunos fueron capturados o se han entregado, acusados de tráfico de estupefacientes.