El TSE aún no define la transmisión electoral. / DEM

Política

Dos empresas ofertan para transmitir resultados

Edgardo Rivera

jueves 23, noviembre 2017 • 12:01 am

Compartir

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guadalupe Medina, señaló ayer que son dos empresas las que han aplicado para dar el servicio de transmisión de resultados electorales preliminares. “Solo participó Smartmatic y una empresa ecuatoriana. Aún no tenemos informe”, dijo.

El TSE cerró el pasado 20 de noviembre el plazo para que empresas interesadas en la transmisión de resultados presentaran sus ofertas en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros). El TSE había flexibilizado los términos de referencia, luego que únicamente la empresa Smartmatic había ofertado.

Ahora se agrega una “ecuatoriana”, de la cual la magistrada Medina dijo desconocer el nombre. Luego de cerrado el plazo, habrá un periodo de evaluación técnica para determinar si ofrecen lo que el TSE quiere, también económica para conocer si se adecuan a la disponibilidad de fondos del organismo electoral.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, señaló que el TSE le apuesta a contratar una empresa de transmisión electoral. Caso contrario, el TSE debe asumir la transmisión como lo realizó en 2015. Eso para ellos “sería un acto suicida”, reveló el funcionario.

Prueba conteo

En el tema de apoyo tecnológico de conteo de votos en mesa, la magistrada Medina dijo que están coordinando una “prueba de concepto” en el Centro Nacional de Ferias y Convenciones. Para ese programa, la única empresa que ofertó es Smartmatic, luego del retiro de la empresa Afilón.


Dijo que probarán con unas cinco mesas de votación para conocer cómo funciona la tecnología. El Tribunal solo prevé apoyar con tecnología para La Libertad y San Salvador.