Imagen de referencia. Archivo DEM

Política

Dos de cada tres electores votaría por Nuevas Ideas según encuesta de PUCA La encuesta se realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero y tiene un nivel de confianza del 96%, según sus realizadores.La intención de voto según este estudio es del 68% a favor del partido cian.

Alexander Pineda

lunes 8, febrero 2021 • 6:10 pm

Compartir

Los resultados de una encuesta presentados este lunes pronostican que el partido político Nuevas Ideas obtendrá 62 escaños en la Asamblea Legislativa.

La encuesta realizada por el Centro De Investigaciones Políticas Socioeconómicos de Centroamérica (CIPSECA), el Partido Unionista Centroamericano (PUCA) y la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Guatemala, destaca que el partido de la “N” cuenta con una intención del voto del 68%.

Por detrás de NI, la encuesta, que tomó en cuenta opiniones de 1,750 personas de entre 18 y 70 años, de los catorce departamentos del país, ubica a Arena (7%), Gana (6%) y Fmln (2%) en intención de voto y con 10, 8 y 2 diputaciones respectivamente.

En cuanto al voto por rostro, el estudio ubica a Ernesto Castro, Christian Guevara, Alexia Rivas, Dania González y la ex ministra de Cultura, Suecy Callejas, todos candidatos por NI como los más votados. Además, Guillermo Gallegos, de Gana, también figura entre estos.

En la preferencia de candidatos al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Cecilia Rivera, de NI, ostenta el 68% de la intención de voto, seguida de Norman Quijano (Arena) con el 12%, y Karina Sosa (Fmln) con el 9%.

Alcaldías

Los resultados de la encuesta al cuestionar sobre la intención de votos por alcalde también se declinan a favor de Nuevas Ideas y Gana.


En Santa Ana, la encuesta da por ganador a Gustavo Acevedo de NI; En San Miguel, a Will Salgado, de la coalición Gana-Nuevas Ideas; y en San Salvador, al ex ministro de Gobernación, Mario Durán.

“Populares”

Los resultados también señalan que los políticos “más populares en el país”, son el presidente Nayib Bukele; la primera dama Gabriela de Bukele; el candidato a diputado Ernesto Castro; la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga; y el candidato a alcalde de San Salvador por NI, Mario Durán.