La variante británica del nuevo coronavirus se hallaba presente en un mínimo de 70 países al 25 de enero, diez más que en el recuento previo del 19 del mismo mes, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Mundo

Dos contagiosas variantes covid-19 se extienden por el mundo Un balance ofrecido por la OMS indica que la variante británica del coronavirus se extiendió ya a 70 países y la sudafricana a 31 países. Mientras que la brasileña aún se monitorea.

AFP

jueves 28, enero 2021 • 4:00 am

Compartir

La variante británica del nuevo coronavirus se hallaba presente en un mínimo de 70 países al 25 de enero, diez más que en el recuento previo del 19 del mismo mes, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cepa sudafricana, otra mutación del virus también altamente contagiosa, ha sido detectada en 31 países, ocho más que en el recuento previo, detalló la organización en su revista epidemiológica semanal.

Se están realizando estudios en todo el mundo para averiguar porqué es tan contagiosa la variante británica. Se sabe que esa cepa se transmite más, pero se conoce poco sobre su nivel de peligrosidad.

El 22 de enero, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que la variante británica parecía ser también más mortífera.

Pero los científicos dijeron que, los datos que indican que la letalidad de la “variante inglesa” es entre un 30% y un 40% superior a la de los virus clásicos son todavía limitados.

 


OMS prudente.

“Los resultados son preliminares y se necesitan más análisis para corroborar esas conclusiones”, indicó la agencia de la ONU en su boletín.

Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial, que aparecen con el tiempo, a causa de varias mutaciones. Es un fenómeno normal en la vida de cualquier virus.

Desde su aparición, se han observado numerosas mutaciones del SARS-CoV-2, la gran mayoría, sin consecuencias. Sin embargo, algunas pueden darle ventajas, como una mayor transmisibilidad.

“El laboratorio de Salud Pública halló la variante del virus SARS-CoV-2 conocida como Brasil P.1 en (...) un residente de Minnesota”. Comunicado Departamento de Salud de EE.UU.

Variante amazónica.

La variante del coronavirus detectada en Japón pero originaria del estado brasileño de Amazonas ya es la dominante en su capital Manaos, lo cual refuerza la sospecha inicial de que pueda ser más contagiosa, explicó a la AFP el investigador Felipe Naveca.

“Ya es la dominante en Manaos. Ya apareció en el 51% de las muestras secuenciadas de diciembre, y ahora, hasta el 13 de enero, en el 91% de las muestras. Además, se está diseminando por el interior del estado. La encontramos en 11 de los 13 municipios que analizamos”, afirmó Naveca, que lidera los estudios de las mutaciones del virus en ese estado.

“Todos los indicios ya indicaban que es más contagiosa, porque tiene mutaciones que ya habían sido relacionadas con la mayor transmisión”. Felipe Naveca, investigador Brasileño

La variación “Brasil P.1” fue detectada en Japón

La nueva variante, conocida como Brasil P.1, fue detectada inicialmente en Japón en personas de regreso de la Amazonía brasileña.

Tras ser detectada este mes en Japón, Alemania y en el estado de Minnesota, Brasil ha sido blanco en los últimos días de medidas de restricción de vuelos a Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Perú.

La Brasil P.1 es una mutación de “uno de los 18 linajes” de coronavirus que han circulado en el estado de Amazonas desde el inicio de la pandemia y que llegó a ser  dominante durante el segundo semestre de 2020, indicó el investigador brasileño Felipe Naveca.

El investigador explicó que con los datos recabados hasta ahora “no da para decir que esa variante sea más letal”, pero se le relaciona con el aumento de muertes.