El papel de la Policía también fue cuestionado por congresistas estadounidenses. El embajador pidió trabajo conjunto.

Política

Dos congresistas de EE.UU. exhortan a la PNC a no interferir El embajador de los Estados Unidos también se manifestó a favor del trabajo conjunto de Policía y Fiscalía contra la corrupción.

Yolanda Magaña

jueves 12, noviembre 2020 • 5:45 am

Compartir

Dos congresistas demócratas de los Estados Unidos exhortaron ayer a la Policía Nacional Civil (PNC) a no obstaculizar las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

“Su trabajo debe continuar sin interferencias ni intimidaciones”, escribió en Twitter la congresista Norma Torres, de la Casa de Representantes.

“Las instituciones gubernamentales, incluida la Policía Nacional, deben permitirle realizar su trabajo sin interferencias”, había manifestado minutos antes Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

“Estoy de acuerdo en apoyar sus esfuerzos para combatir la corrupción. Su trabajo debe continuar sin interferencias ni intimidaciones”. Norma Torres, congresista de los Estados Unidos

La congresista Norma Torres respaldó la postura del presidente de Relaciones Exteriores de la Casa de Representantes de Estados Unidos de apoyo al fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, en el combate a la corrupción.

Engel manifestó hoy un “firme apoyo” al fiscal general salvadoreño, quien ha ordenado allanar oficinas estatales en busca de documentos relacionados a irregularidades en compras estatales durante la pandemia covid-19 encontradas por la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (Cicies) e investigadas por la Fiscalía General salvadoreña.


 

Embajador de EE.UU.

El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, también reaccionó ayer, indicando que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República deben trabajar juntas para poder “luchar contra la corrupción y el crimen”.

“El trabajo de ambas es vital para tener un sector de seguridad y justicia fuerte, parte vital de una democracia”, escribió el diplomático.

El diplomático se manifestó  anoche en Twitter,  poco después de participar en una ceremonia de veteranos que viven en El Salvador.

“Apoyo firmemente al fiscal. Las instituciones, incluida la Policía, deben permitirle realizar su trabajo sin interferencias”. Eliot Engel, presidente comité de RR.EE. Estados Unidos

Bukele: “Soros”.

El presidente Nayib Bukele reaccionó escribiendo en Twitter que se trata de “los congresistas de @georgesoros”. “Vean los nombres, son exactamente los mismos. Uno por uno, sacarán los mismos 12 de la carta de El Faro. @OpenSociety al ataque”, escribió Bukele.

En septiembre pasado, el presidente restó valor a críticas recibidas por congresistas estadounidenses, incluido Eliot Engel, quienes han señalado un “lento pero seguro alejamiento del Estado de Derecho y las normas de la democracia”.

En esa ocasión, los congresitas cuestionaron el ataque a una subsidiaria de una empresa estadounidense, manifestaron preocupación por una posible negociación con pandillas señalada en una investigación periodística de El Faro y también por ataque a la libertad de prensa.

En esa ocasión, Bukele minimizó las críticas, afirmando que “conseguir congresistas que te firmen una carta es lo más fácil del mundo”. También, en esa ocasión, mencionó a George Soros.

La Fiscalía de El Salvador allana el Ministerio de Salud y otras oficinas en una investigación de irregularidades en las compras realizadas durante la emergencia por covid-19.

Un grupo de policías que dijeron ser de la División de Servicios Privados revisaba nombres y permisos a los fiscales que ingresaban en busca de documentación. Las órdenes judiciales de allanamiento vencen este sábado 14 de noviembre.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Función de colaboración

Artículos 159 y 193 de la Constitución dice que la Policía debe colaborar con la investigación de Fiscalía.

 

  1. Policías hacían registro

Policías efectuaron un registro de fiscales que participaban en allanamiento al Ministerio de Salud.

 

  1. Fiscalía retomó control

La Fiscalía informó posteriormente que tomó control en el allanamiento, señalando intento de obstaculización.