AFP

El Mundo

Dos candidatos de izquierda ecuatoriana disputarán la presidencia en segunda vuelta Los izquierdistas Andrés Arauz y Yaku Pérez disputarán segunda vuelta presidencial según la proyecciones del Consejo Nacional Electoral.

AFP con edición de Javier Maldonado

domingo 7, febrero 2021 • 9:03 pm

Compartir

El socialista Andrés Arauz y el líder indígena de izquierda Yaku Pérez disputarán el balotaje del 11 de abril en Ecuador, según anunció este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir de un conteo rápido de las votaciones generales.

Arauz, de 36 años y afín al el exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), captó un 31,50% de los votos válidos, mientras Pérez, de 51 años, se quedó con un 20,04%, de acuerdo con los datos divulgados por el CNE por radio y televisión.

Muy cerca de Pérez se ubicó el exbanquero de derecha Guillermo Lasso con un 19,97%, y a quien dos encuestas a boca de urna daban como el rival de Arauz en el balotaje.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que la proyección se basa en los resultados de un 90,4% de las 2.425 juntas receptoras del voto seleccionadas para el conteo rápido a cargo del organismo.

Alrededor de 13,1 millones de electores, repartidos en casi 40.000 juntas, fueron convocados para los comicios generales de ayer, en los que participaron un récord de 16 candidatos a la presidencia.

También fueron designados los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional.
El impopular mandatario Lenín Moreno, quien no se presentó a la reelección, dejará el poder el 24 de mayo.


Se declaran ganadores

Pese a que el CNE ya había anunciado que ambos candidatos irán a segunda vuelta, inconformes expresaron su molestia y tanto Andrés Arauz como Yaku Pérez consideraban que ayer se habían asegurado la presidencia.

Arauz puso a disposición su propio sistema de conteo de votos para verificar su victoria y escribió en Twitter que confirmaría su gane.

“No vamos a permitir que en el trayecto se modifiquen los resultados. Ponemos a disposición la información para que el pueblo, los observadores nacionales e internacionales puedan proteger la democracia”. aseguró insinuando una manipulación de los resultados.

Por su parte Faku Pérez también se consideró ganador y declaró que “esta noche si es necesario dormiremos en las afueras del CNE para vigilar que se respete la decisión de los ecuatorianos. El pueblo nos dio su respaldo y en los resultados oficiales ha quedado más que demostrado”.

Tras el cierre de las urnas, seguidores del partido Pachakutik -el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador- salieron a la calles para gritar fraude en la capital Quito.

El impopular mandatario Lenín Moreno, quien no se presentó a la reelección, dejará el poder el 24 de mayo.