Las armas son robadas en parqueos y casas. / DEM

Nacionales

Dos armas de fuego son robadas a diario

Enrique García

jueves 19, julio 2018 • 12:01 am

Compartir

La Policía Nacional Civil señala que al menos dos armas de fuego son robadas o hurtadas, diariamente, en el país.

La corporación policial recibió entre enero y junio un total de 411 denuncias por robo, hurto y por extravío de armas de fuego, según lo confirmó ayer el jefe de la División de Armas y Explosivos (DAE) y el vocero de la corporación policial, Fausto Carranza.

Explicó que se trata de armas debidamente registradas que fueron robadas o hurtadas a sus propietarios, cuando las dejan en sus casas o en sus vehículos en parqueos de restaurantes o iglesias.

También son robadas por los guardias de seguridad privada que abandonan los lugares donde son asignados, pero ya no las regresan a las empresas de seguridad que los contrató.

Carranza dijo que las denuncias han disminuido en comparación al año pasado cuando iban 532 denuncias.

Según el jefe policial, existe una reducción del 12 %  partiendo que la corporación tiene presencia en los sitios donde estaban ocurriendo los robos y hurtos, es decir, lugares públicos y zonas residenciales, enfatizó.


A esto se agregan los sistemas de cámaras de vigilancia que ayudan a la prevención, señaló. Agregó que, el 70 % de las denuncias son por hurto; el 20 % por robo, es decir, que las escopetas y armas cortas son despojadas a sus propietarios o a los guardias de seguridad cuando dan protección al comercio en las calles; mientras que un 10 % de denuncias son por extravío.

Carranza dijo también que las denuncias en un 70.3 % son por armas cortas, es decir, pistolas y revólveres, mientras que el 26 % son escopetas; el resto son armas largas.

En cuanto al total de armas denunciadas y recuperadas, el porcentaje es del 34 %, dijo el jefe de la DAE.

Aseguró que en el primer semestre del año suman 1,935 armas incautadas, de las cuales  un 40 % fueron decomisadas a las estructuras criminales, es decir, un total de 772 artefactos de diferente calibre.

Mientras que el 46. 3 % fueron decomisadas a civiles y un número no determinado de armas que se encuentran abandonadas.

El año pasado la PNC llevaba incautadas 2,256 armas, que indica una reducción del 7.7 %, que obedece a factores como la disminución de enfrentamientos entre las autoridades y los grupos criminales.

Este año suman 215 intercambios de disparos, según la PNC.