abuelos

El Mundo

Dos abuelos irán a juicio en diciembre por vender a su nieta en Guatemala

EFE

miércoles 5, octubre 2016 • 2:16 pm

Compartir

Dos abuelos acusados de vender por 390 dólares a una nieta enfrentarán a la justicia el próximo 14 de diciembre en Guatemala, informó hoy el Ministerio Público (MP).

El Ministerio Público dijo en un comunicado que el 14 de diciembre se empezará el debate oral y público contra Abelina Cirila López y Casimiro Vail Días.

Presuntamente, ambos, acusados de "trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado" vendieron a su nieta de 13 años por la cantidad de 3.000 quetzales (unos 390 dólares) en el municipio de Cajolá, Quetzaltenango, en enero de 2013.

La menor, que estaba a cargo de sus abuelos, fue entregada a un hombre, no identificado, y producto de esto quedó embarazada.

Según las estadísticas oficiales, en los últimos cinco años se registraron más de 80.000 matrimonios de niños con menos de 18 años en Guatemala y, de ellos, 4.983 involucraban a niñas de 10 a 14 años.


Los departamentos con el índice más alto de matrimonios a edad temprana son Guatemala, Alta Verapaz y Huehuetenango.

Para erradicar esta práctica, el Congreso de Guatemala aprobó el pasado mes de noviembre una modificación de la normativa del código civil que implica elevar de 14 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio.

Hasta ese momento, el código civil establecía que las niñas de 14 años y los varones de 16 eran aptos para contraer matrimonio.