Nacionales

¿Dónde pueden los salvadoreños buscar ayuda psicológica gratuita? Estos servicios siguen activos

Iván Barahona

jueves 10, septiembre 2020 • 5:24 pm

Compartir

La asistencia psicológica es vital para quienes han pasado por el doloroso proceso de una enfermedad desconocida que genera estrés, temores y daños en su sistema nervioso.

Estos efectos en la salud mental no son exclusivos de quienes enfermaron de covid-19, también puede ser dañino para familias que han vivido en zozobra, y también para niños y adolescentes.

 

Para ello, el sistema público pone a disposición de la población de estos números de asistencia psicológica gratuita:

  • El ISSS dispone del teléfono 2591-6522 o 2591-6557.
  • Al Ministerio de Salud se puede marcar el 131, opción 4.


 

“Programa de intervención psicosocial”

El Gobierno informó que este jueves inició el programa de intervención psicosocial individual a pacientes hospitalizados con covid-19, con lo que buscan “apoyar el aspecto emocional de las personas ingresadas en Hospital El Salvador”.

El programa se enfoca en darles atención integral a dichos pacientes, que, al estar lejos de familiares, comienzan a presentar otros padecimientos, como la depresión.

Miembros del personal del hospital que atienden la salud mental, ingresan constantemente para entregar libros a los pacientes para “crear estímulos positivos en base a la lectura”.

“Los pacientes regularmente presentan padecimientos como depresión, ansiedad, estrés. Entonces, lo que se pretende con el programa es ayudar a superar esas sensaciones. Pasan ingresados de dos a tres semanas, a veces más tiempo, y eso les afecta considerablemente su estado emocional”. Flor de María Coro Montalvo, Jefa de Trabajo Social del Hospital El Salvador.

Las autoridades informaron que la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) del Ministerio de Cultura donó obras como: Cuentos y Narraciones (Francisco Gavidia), La Casa de vidrio (Claudia Lars), Oyarkandal (Salarrué), Los nietos del jaguar (Pedro Geoffroy Rivas), El Libro del Trópico (Arturo Ambrogi) entre otros.

Agregaron que 150 libros fueron entregados a la doctora Laura Miranda, directora del centro hospitalario, y que serán destinados a los pacientes.

Los libros son destinados a los pacientes. Foto: HospitalSV