Empleados que llegaron con diputados en esta legislatura finalizarían su contrato el 30 de abril de 2021.

Política

¿Dónde están algunos despedidos por Quijano? Grupos parlamentarios entregaron información de registros de empleados a la FGR de últimos 10 años.

Susana Peñate

miércoles 24, marzo 2021 • 5:00 am

Compartir

En el marco de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) por plazas fantasma en la Asamblea Legislativa, se dio a conocer que  algunos empleados que fueron despedidos durante la presidencia de Norman Quijano y fueron reinstalados por orden de la Sala de lo Contencioso Administrativo estarían en una fracción y en el área institucional.

El 5 de mayo de 2018, Quijano denunció había plazas fantasma en la Asamblea y presentó cuatro listados de personal contratado entre febrero y abril de 2018, previo a finalizar la legislatura anterior, que sumaban 305 personas.

Mientras, con el acuerdo de junta directiva 232, del 24 de julio de 2018, se suprimieron 62 plazas por contrato.

 

Reinstalo.

El 1 de abril de 2019, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) informó que la Sala de lo Contencioso determinó la ilegalidad del acuerdo y ordenó el reinstalo de empleados.

Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que se trataba de empleados institucionales “que Norman Quijano y la junta directiva anterior acordaron reinstalarlos por orden de la Sala, pero en la fracción de Gana”. “Son alrededor de 40, 50 empleados solo por el hecho de decir que eran afines a Gana o gente que simpatizaba”, expresó.


Reiteró que están en la fracción de Gana, que en el control de sus funciones se encarga la asistente de Gana y la planilla de la fracción la maneja el jefe del grupo parlamentario.

No obstante, no dijo qué funciones realizan.

Con respecto a las declaraciones que dio la semana pasada el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que evaluaría hacer o no transferencia para el pago de salarios en la Asamblea, Gallegos responsabilizó al secretario de Sitral, Luis Ortega, de lo que pueda suceder.

 

No sabe qué hacen.

También hubo despedidos de grupos parlamentarios como el Partido de Concertación Nacional (PCN) que tuvieron que ser reinstalados.

“Cuando yo asumí la fracción, nos manda Recursos Humanos a quién se le va a recontratar, porque se firma si se recontrata o no. A muchas personas yo no les firmé recontratación porque muchos diputados que los llevaron ya se habían ido”, dijo Antonio Almendáriz, jefe de fracción.

Expuso que eran unas 15 personas que “por estabilidad laboral” no podían quitarlos. “No sabemos dónde están ni qué están haciendo”, dijo.

En el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el diputado Schafik Hándal dijo que serían dos o tres empleados.

“Que yo sepa, no están con nosotros. Creo que están en el institucional”, dijo. Se refiere a plazas institucionales.

Agregó que cuando bajaron de 30 a 23 diputados, “inmediatamente ajustamos el personal a lo que nos manda el número que tenemos, que es la base. Otros partidos no han hecho lo mismo, han bajado sus diputados y se mantienen igual, incluso contratan más, el caso de Gana”.