El Centro de Monitoreo de la AC presentó el informe 2019. / DEM

Política

Donantes de partidos recibieron contratos en las alcaldías

Yolanda Magaña

lunes 10, mayo 2021 • 5:15 am

Compartir

El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de la Acción Ciudadana determinó que 13 alcaldías durante el periodo de 2006 a 2019 lideradas por los partidos Arena y FMLN emitieron 85 contratos a 30 empresas que fueron donantes de dichos partidos políticos.

La suma de los contratos adjudicados a estas empresas asciende a $4.4 millones, aunque las donaciones fueron $6.6 millones.

De acuerdo al informe, las alcaldías que adjudicaron contratos a empresas que habían financiado a sus partidos fueron Ayutuxtepeque, Santa Tecla, El Paisnal, Chalatenango, Zaragoza, Nejapa, Olocuilta, Zacatecoluca, Ilopango, Ilobasco, Sonsonate, Guazapa y Colón.

“Como parte de la investigación se hizo un cruce de datos entre los donantes y nombres de funcionarios públicos, se encontró 593”. Denisse Siliézar, coordinadora centro de monitoreo

El estudio aclara que esta relación es investigada, pero no vincula directamente el acto de la donación con el posterior contrato a la empresa privada financista.

Ello, observa el director ejecutivo de Acción Ciudadana, tendría que ser objeto de investigación de la Corte de Cuentas.


Así mismo, hay 19 autónomas en el periodo de 2004 a 2019 que emitieron 130 contratos a 23 empresas que fueron donantes de los partidos Arena, FMLN y Nuevas Ideas durante el mismo periodo. Según el Centro de Monitoreo, la suma de los contratos asciende a $111.9 millones, mientras que las donaciones sumaron $1.3 millones.

“No estamos diciendo que el donante que dio ese aporte por esa razón recibió el contrato, solo estamos sacando la relación que hay”. Eduardo Escobar, director de la AC

Según el estudio, entre las autónomas están la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, la Academia Nacional de Seguridad Pública, el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), la Corte de Cuentas de la República, entre otras entidades.

Así mismo, el estudio observa que se realizaron donaciones a partidos políticos por $1.3 millones, mientras dichas empresas recibieron contratos por $111.9 millones en diferentes administraciones. El estudio contiene ejemplos concretos de este cruce de variables de la investigación.